PATRIMONIO ARTÍSTICO

La Cartuja de Aula Dei ampliará sus días de visita

La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha señalado que las pinturas de Goya y otras partes del monasterio podrán visitarse todos los sábados y no uno al mes como hasta ahora.

Un detalle de contexto general y un rostro ya nítido, bellamente recuperado: la fuerza femenina y sagrada de las mujeres goyescas.
Francisco de Goya en Aula Dei
ARCHIVO HERALDO /ARCHIVO FéLIX PALACIOS

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha indicado que la Cartuja Aula Dei ampliará sus visitas antes del verano, después de que la comunidad católica 'Chemin Neuf' se traslade al monasterio.


De esta forma, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, que la capilla con las pinturas murales de Goya y otras partes del monasterio podrán visitarse todos los sábados -hasta ahora sólo se contemplaba un sábado al mes-. Asimismo, se establecerá un día entre semana al mes para visitas escolares.


No obstante, ha recordado que en dicho monasterio va a estar una entidad privada, la comunidad católica de origen francés 'Chemin Neuf'.


La ampliación de las visitas a la Cartuja de Aula Dei ha sido uno de los asuntos que se han abordado en la reunión del Patronato de la Fundación Goya en Aragón, que ha tenido lugar en el área de Presidencia del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico.


En lo que se refiere al traspaso del monasterio, ha indicado que se está haciendo de forma "progresiva". "Entre tanto, lo que se ha hecho es la catalogación de todas las obras de valor patrimonial que había en la Cartuja", ha recordado.


"Entre tanto, lo que se ha hecho es la catalogación de todas las obras de valor patrimonial que había en la Cartuja, la inmensa mayoría de ellas, como es lo más de 20.000 volúmenes que hay en la biblioteca, se van a quedar en la propia Cartuja, pero algunas han sido ya cedidas a la Comunidad de Aragón para ser depositadas en el Museo Provincial o en los distintos archivos", ha explicado Serrat.


Para "proteger" este patrimonio, ha proseguido, se ha creado "un grupo de trabajo con representantes de la Diócesis de Zaragoza y la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón.