LIteratura

La Cartonerita de Remolinos cumple tres años con nueva colección literaria y más cedés

La peculiar editorial ha creado Celestina Cartonera y acaba de presentar en Zaragoza el poemario ilustrado 'Espantos'.

La Cartonerita de Remolinos cumple tres años con nueva colección literaria y más cedés
La Cartonerita de Remolinos cumple tres años con nueva colección literaria y más cedés

Tres son los años que cumple la editorial Cartonerita Niñabonita, que nació impulsada por David Giménez desde Remolinos, adaptando a nuestro país el estilo de publicación de bajo coste y portadas artesanales de cartón reciclado que surgió en la Argentina de la crisis.

Los celebra con casi una treintena de libros editados de todos los géneros, con títulos tan solicitados con el 'Vladimir y Estragón' de Grassa Toro e Isidro Ferrer, y dos nuevas colecciones recién estrenadas: una musical de cedés cartoneros que ha debutado con 'Pedaleando', de Gran Bob, y la literaria Celestina Cartonera, cuyo primer título ha sido 'Paradoja del libre encadenado', en la que Grassa Toro introduce al escritor Pablo Moiño.

«La idea de Celestina Cartonera es que autores nuestros, aragoneses, presenten y prologuen a otros escritores. Empezó cuando Grassa Toro me dijo: "Voy a ser un Celestino y te mando una cosa de un chico". Lo que me mandó me gustó mucho y le pedí un prólogo para acompañarlo», explica Giménez, quien avanza que los próximos títulos de esa colección serán «una novela de un mexicano y un poemario de un argentino».

Los últimos libros editados por Cartonerita Niña Bonita son '10 poemas y un secreto', de Joel Mutombo; 'Jazzmen', con «relatos de crooner» escritos por Marcos Callau; la 'Prosaica filosofal', de María Gil; y 'Espantos', un poemario de Julio Donoso ilustrado por Paco Rallo que se ha presentado esta misma semana en la librería zaragozana La Pantera Rossa, con la colaboración como rapsoda del actor Luis Felipe Alegre, de El Silbo Vulnerado.


El precio sigue siendo de 5 euros más gastos de envío, porque el objetivo de Cartonerita no es ganar dinero, sino «que la gente pueda editar lo que escribe, siempre que tenga un mínimo de calidad». Además, tras el éxito del primer cedé cartonero, 'Pedaleando', ya tiene en proyecto ampliar esta línea con un disco del cantante zaragozano Quique Artiach y otros dos de los que aún no da detalles. Solo dice enigmáticamente que están trabajando en cedés de «un cantautor, un cantante friki y una banda de Zaragoza».

Por otro lado, cuenta Giménez, está a punto de llegar a España un libro muy especial de su «otra» editorial, Libros de la Imperdible, hecho junto a la uruguaya Yauguru. Se trata de un volumen en el que doce escritores aragoneses y otros tantos uruguayos han creado textos (relatos, poemas...) inspirados en fotografías de doce fotógrafos aragoneses y doce uruguayos, pero de forma cruzada: los de aquí sobre fotos de Montevideo y los de allá, sobre imágenes de Zaragoza. Giménez espera que, en dos semanas, el libro esté ya en librerías aragonesas. Irá acompañado por una exposición de las fotos en el espacio Enlatamus de Remolinos y se presentará en La Lata de Bombillas en Zaragoza, adelanta.