EDUCACIÓN

La biblioteca María Moliner repasa sus cien años de historia en una exposición

La Universidad de Zaragoza está de aniversario. Ayer, se cumplió un siglo de la inauguración de su biblioteca, el 23 de enero de 1912. De los 2.700 volúmenes iniciales ha pasado a contar con más de 350.000.

Título universistario de 1519 y retrato de María Moliner
La biblioteca María Moliner celebra su centenario con una exposición que repasa su historia
HERALDO

Durante estos días las sala de estudio de la biblioteca María Moliner está abarrotada de estudiantes que repasan ante los inminentes exámenes del primer cuatrimestre. Ayer también se llenó el salón de actos durante la presentación de la exposición 'Cien años de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras'.


La muestra se inauguró tras la intervención del rector, Manuel López; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Severino Escolano; el director de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, Ramón Abad; la directora de la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, Matilde Cantín; y el catedrático de Historia Antigua, Guillermo Fatás.


En el transcurso del acto, se ahondó en la necesidad de preservar una biblioteca que ha ido creciendo durante su siglo de existencia, pese a las trabas económicas y las malas condiciones de varias de sus ubicaciones, hasta llegar a su sede actual. Fatás introdujo algunos aspectos fundamentales para conocer la historia de la biblioteca que abrió sus puertas hace cien años, coincidiendo con el día de San Ildefonso.


El rector, Manuel López defendió que la biblioteca es el símbolo de un conocimiento que a su vez es profundamente antropológico. Es el resultado del saber, del trabajo, de todo lo que significa el hombre. Y está concentrado en lo que es una biblioteca". López aludió a su propia experiencia como estudiante y docente para recordar los buenos momentos vividos entre libros. Las nuevas dependencias albergan más de 350.000 volúmenes. En 1912, los fondos eran poco más de 2.700.


En la muestra que se inauguró ayer se recogen los documentos más destacados y anecdóticos de este servicio universitario. Desde que la biblioteca se trasladó en 2003 a su actual ubicación, en el edificio María Moliner, un total de 3.800.000 personas han utilizado este espacio de estudio y tan sólo en el año 2011 se contabilizaron más de medio millón de visitas.


El recorrido comienza con los diferentes escenarios para la actividad bibliotecaria de la Facultad, desde la antigua sede de en la Plaza de la Magdalena hasta el actual edificio de la biblioteca María Moliner. En las paredes se pueden observar os proyectos arquitectónicos del año 1935 para trasladar la biblioteca al Campus de San Francisco en 1941, los planos, las fotos y otros materiales gráficos que ilustraran las diferentes ubicaciones de este servicio de la Facultad de Filosofía y Letras.


En su contenido expositivo están presentes las donaciones de Gregorio García Arista, Carlos Riba, Eduardo María Gálvez y Miguel Labordeta, así como otros tesoros de esta biblioteca universitaria.También es posible ver una representación de antiguos aparatos, instrumentos y muebles que evocan el entorno en el que trabajaron los anteriores bibliotecarios.


Entre los fondos que más destacan de esta biblioteca está la colección de los Caprichos de Goya, que forma parte del legado de Gregorio García Arista. También se conserva el expediente de la ilustre lexicógrafa María Moliner, que fue alumna de la Facultad de Filosofía y Letras entre los años 1918 y 1922. O el primer diploma de título de licenciado en Artes que se conserva y que data de 1519.