Coleccionable

El Justicia, protector de las libertades aragonesas

Árbitro de los pleitos entre la nobleza y el rey, en sus orígenes, el Justicia se convirtió en la figura clave en la defensa de los derechos forales. Descúbrelo este domingo en tu quiosco con la nueva entrega de 'Fueros de Aragón. Un derecho vivo'

El Justicia de Aragón es una institución básica del Derecho aragonés. En sus inicios, su misión era la de actuar como juez en los pleitos entre el rey y la nobleza pero, poco a poco, su figura fue ganando competencias y llegó a alcanzar tal prestigio que, a finales del siglo XV, el Justicia de Aragón se convirtió en un la tercera autoridad política del reino de Aragón: el Rey, las Cortes y el Justicia.


Descubre los orígenes esta figura en la que encontraban amparo todos los aragoneses libres cuando alguno de sus derechos era quebrantado. Este domingo, la historia del Justicia de Aragón en la siguiente entrega del coleccionable 'Fueros de Aragón: Un derecho vivo'.


Además, HERALDO DE ARAGÓN también trae información en el nuevo número de los fueros sobre las viudas aragonesas y el origen de la expresión: 'viuda en Aragón o reina en Castilla'; así como de otras curiosidades como las leyes contra la usura y los juicios contra el rey.