FESTIVAL DE CINE

Juanjo Javierre seduce en Málaga con la banda sonora de 'Que se mueran los feos'

La cinta del aragonés Nacho García Velilla fue distinguida también por la labor de maquillaje. 'Rabia', de Sebastián Cordero, ganó la Biznaga de Oro a la mejor película.

Foto de familia de los premiados en el decimotercer Festival de Cine Español de Málaga.
Juanjo Javierre seduce en Málaga con la banda sonora de 'Que se mueran los feos'
DANIEL PéREZ/EFE

A Juanjo Javierre, el señor mestizo de la música oscense, no le ha hecho falta esperar a que se cumpliera aquello de que a la tercera va la vencida. Con sus segundas partituras para la gran pantalla para 'Que se mueran los feos', del zaragozano Nacho García Velilla, ayer ya se paseó por la alfombra del Festival de Cine Español de Málaga para recoger el premio a la mejor banda sonora original.

"Ha sido una auténtica sorpresa, no tenía ninguna expectativa, ni se me había pasado por la cabeza. No es falsa modestia, porque para mañana (por el domingo) hasta habíamos previsto una comida en casa con amigos que no va a poder ser". Juanjo Javierre contestaba así por teléfono mientras esperaba que diera comienzo la ceremonia del certamen malagueño. Tras recibir a última hora del viernes una llamada telefónica del director y amigo, "el auténtico culpable de esto por haber confiado en mí", emprendía viaje para llegar a tiempo.

La comedia, que al final se quedó sin ese premio del público para el que estaba en la quiniela, fue distinguida también por la labor de maquillaje de Patricia López.

'Rabia', el 'thriller' dirigido por el ecuatoriano Sebastián Cordero, ganó con toda justicia la Biznaga de Oro a la mejor película. Con Guillermo del Toro en la producción, cuenta la huida de un inmigrante tras la muerte accidental de su capataz y su lucha por un amor imposible. 'Bon appétit' se llevó el premio especial del jurado, el EGEDA al mejor guión y el de interpretación masculina para su protagonista, Unax Ugalde. El de mejor actriz fue para Marisa Paredes por 'El dios de madera', la mejor dirección para Juana Macías por 'Planes para mañana', el del público para 'Héroes' de Pau Freixas y el de la crítica para 'La vida empieza hoy', de Laura Mañá. En conclusión, casi todos contentos por el reparto.

Juanjo Javierre destacó que, normalmente, los músicos se incorporan en la posproducción de una película, pero en esta cinta ha estado involucrado en ella casi un año. Para él, la banda sonora "tiene coherencia, algo que era un reto lograr, porque tiene elementos muy dispares, desde bastantes referencias pop hasta canciones populares y de baile".

Dos momentos "complicados" que recuerda son cuando Javier Cámara improvisa con una trompeta, "tiene una gran intuición y solventó la situación en un momento", y una "escena cumbre muy ligada a la música" que prefiere no desvelar.

Repite con Nacho García Velilla, con el que ya colaboró en 'Fuera de carta' (el primer largo del zaragozano), y recalca que "se trata de un tío muy musical, como la película, en la que todos los personajes principales tienen alguna vinculación con ella". Juanjo Javierre reconoce que le resulta "mas difícil" componer para comedia que para un drama, en los que también tiene experiencia gracias a varios documentales y cortos. Desde tierras malagueñas se confiesa amante del humor en el séptimo arte: "Solo contrato una canguro para ver una comedia".

Mención para Pablo Aragüés

En la sección oficial de cortometrajes de Málaga es escuchó otro nombre aragonés, el de Pablo Aragüés, que recibió el viernes una mención especial del jurado por 'Las 5 muertes de Ibrahim Gonsález'. "El corto me está dando muchas alegrías, se está viendo mucho en festivales y le esperan otros tantos", comenta su autor, quien cree que el jurado ha valorado que se trata de un trabajo "muy redondo y que engancha por la técnica de la stop-motion, (sucesión de fotogramas)".