La tercera mujer en recibir la distinción

Josefina Molina, Goya de Honor 2012

La directora Josefina Molina, una de las mujeres pioneras en el cine español, recibirá el Goya de Honor 2012 que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Josefina Molina fue la primera mujer diplomada en España por la Escuela de Cine
Josefina Molina, Goya de Honor 2012
EFE

La directora Josefina Molina, una de las mujeres pioneras en el cine español, recibirá el Goya de Honor 2012 que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.


La cineasta cordobesa  ha asegurado este jueves que es todo un "honor" recibir este galardón y que ella se lo toma como "representante de una generación de mujeres que dirigieron cine". "Si no voy con algo escrito a la gala me puede dar el pánico escénico", ha bromeado posteriormente imaginando el momento de la entrega.


"Las mujeres de mi generación hicimos mucho esfuerzo, trabajamos mucho, nos gustaba mucho el cine y pusimos nuestro escaloncito para que otras que venían detrás lo tuvieran más fácil. Hicimos lo que pudimos", ha explicado. A su juicio, actualmente hay directoras que hacen cosas "estupendas" como Iciar Bollaín, Inés París o Isabel Coixet, y puntualiza que "la lista sería interminable" e incluiría también a "muchas jóvenes" que vienen pegando fuerte.


Para Molina, las mujeres "hacen un cine muy bueno, de gran calidad, muy próximo a la sociedad", al tiempo que ha subrayado que ofrecen otra perspectiva de las cosas, algo que "enriquece al cine español".

Tercera mujer en recibir el Goya

Ante el recuerdo de que era la tercera mujer en recibir la distinción, tras Rafaela Aparicio (1988) e Imperio Argentina (1989), Molina ha manifestado su satisfacción porque se reconozca a las mujeres y ha destacado el gran talento que tenían sus predecesoras.

Biografía

Molina (Córdoba, 1936) fue la primera mujer en obtener el título de dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía. A partir de ahí ha combinado trabajos en el cine y en la televisión, medio en el que ha trabajado en numerosas producciones, como 'Escrito en América' (1979) o 'Teatro de siempre' (1971).


Su obra más conocida en la gran pantalla es 'Función de noche' (1981), una cinta que exploró, de modo transgresor, en las relaciones de pareja a través de Lola Herrera y Daniel Dicenta que, por entonces, llevaban separados quince años.


Este año ha recibido el premio Mujer de Cine, que otorga el Instituto de la Mujer, y en la actualidad es presidenta de honor de la Asociación de Mujeres Cineastas.