MÚSICA

José Mercé: "No vengo a Israel a hacer política sino flamenco"

El cantaor José Mercé, que ofreció anoche un concierto en el Museo Israel de Jerusalén para conmemorar el 25 aniversario del inicio de relaciones entre España e Israel, consideró "fuera de lugar" las protestas de grupos pro palestinos contra su actuación.

El cantaor José Mercé
José Mercé: "No vengo a Israel a hacer política sino flamenco"
EFE

El cantaor José Mercé, que ofreció anoche un concierto en el Museo Israel de Jerusalén para conmemorar el 25 aniversario del inicio de relaciones entre España e Israel, consideró "fuera de lugar" las protestas de grupos pro palestinos contra su actuación y destacó que él es un artista y no un político.


"Yo no vengo a hacer política sino a hacer flamenco, a hacer cultura", aseguró Mercé en una entrevista en Jerusalén, al tiempo que dijo estar "contentísimo" de actuar en Israel, igual que lo estaría de hacerlo ante los palestinos o cualquier otro pueblo.


La actuación del cantaor jerezano en Jerusalén estuvo precedida de polémica después de que la plataforma Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), que aglutina en España a más de una treintena de organizaciones de apoyo al pueblo palestino, le pidiese que cancelase su recital.


En una carta abierta a Mercé, apoyada por centenares de personas en internet, la RESCOP señaló que "actuar para Israel supone actuar para un Estado que ejerce una prolongada y cruel ocupación de Palestina" y vulnera "los más elementales derechos humanos" de su población. Se dio la circunstancia de que la actuación coincidió además con la fecha elegida por la ONU para celebrar el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.


"Yo no entro ni salgo en estas historias porque lo mío es cantar, hoy me llama Israel, mañana Palestina, pasado Rusia y al otro Estados Unidos y voy a cantar", dijo Mercé, quien se mostró dispuesto a actuar gratis en los territorios palestinos si así se le pide.


El cantaor ya había estado hace cerca de 30 años en la región durante una gira con el bailarín Antonio Gades. "Por lo que veo la cosa sigue por la misma senda, es algo que no entiendo y no sé de qué forma se puede arreglar", dijo, aunque confió en que con su música "se pueda unir a los pueblos y dar un mensaje de paz".


Respecto a sus planes de futuro, Mercé avanzó que se encuentra trabajando en el "proyecto muy gordo" de realizar una grabación con la prestigiosa discográfica "Blue Note" en la que estará acompañado por maestros de la guitarra españoles y grandes figuras de la música internacional.


El disco, producido por Javier Limón, será el primero que "Blue Note" -conocida por sus legendarias grabaciones de los genios del jazz- dedique al flamenco.


El jerezano, que no quiere desvelar los artistas que participarán en la grabación hasta que "la cosa no esté cocida del todo", prevé presentarla en una gran sala de Nueva York y a partir de ahí llevarla de gira por el mundo.


"Hay que ir por el mundo pero haciendo un flamenco digno, un flamenco que sea cultura y no irnos a la historia del pelotazo. A veces abusamos mucho de lo que hacemos, del flamenquito y cosas por el estilo", estimó.


Entretanto, a partir de febrero continuará con la gira por España de su espectáculo "Nuevo Amanecer" en el que repasa su carrera acompañado de once músicos sobre el escenario y mezclando flamenco tradicional con otro "más abierto", como es habitual en él.


Mercé se declara partidario del mestizaje pero siempre respetando la base y la raíz del flamenco, que "va por buen camino" desde que le han dado lo que él llama "el carné de artistas", el reconocimiento como patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la UNESCO. "La humanidad en sí es el flamenco, que lleva dos siglos dando vueltas por el mundo", afirmó.


De quienes le critican por salirse de los moldes del cante escolástico para hacer versiones de temas como "Al Alba" de Luis Eduardo Aute o "What a wonderful world" de Louis Armstrong, Mercé piensa que "no salen de sota, caballo y rey" ni se dan cuenta de que "el mundo evoluciona".


"He hecho versiones de letras que me han llegado mucho y que me encanta hacerlas", reconoce, al tiempo que confiesa su admiración por el poeta español Miguel Hernández, de quien interpretó las "Nanas de la cebolla" en su último disco "Ruido".


"Miguel es el poeta más profundo que ha dado la historia, es de una profundidad grandiosa, de esa gente que tira pellizcos, que tira profundidad", resaltó.