TEATRO MUSICAL

'Jesucristo superstar', el regreso de la ópera rock

El Teatro Principal estrena este montaje, que protagonizan Gerónimo Rauch y Sandra Criado

Gerónimo Rauch, en el papel de Jesús, aupado por sus compañeros en 'Jesucristo Superstar'.
'Jesucristo superstar', el regreso de la ópera rock
STAGE ENTERTAIMENT

¿Qué sucedería si un hombre como Jesús llegara otra vez? ¿Qué hemos aprendido durante los últimos 2.000 años? Tales preguntas se hace Stephen Rayne, director de la versión de la ópera rock 'Jesucristo Superstar' que hoy se estrena en el Teatro Principal de Zaragoza. El objetivo de Rayne, aparte de recuperar para los espectadores actuales uno de los musicales de más éxito de la historia del género, es reflexionar trasladando la misma historia a una situación moderna.

 

"El Israel de Jesús era un país ocupado por un ejército extranjero, un país donde facciones religiosas luchaban una contra la otra y donde un gobierno judío hacía peligrar una paz frágil. Hoy tenemos una situación comparable no solo en Israel, sino en muchos países de Oriente Medio y África", comenta el director.

 

Así pues, quienes estos días vayan a disfrutar de 'Jesucristo Superstar' saldrán con unas cuantas cosas en las que pensar. Algo que hubiese dejado satisfechos a los autores de esta ópera rock, Tim Rice y Andrew Lloys Webber, que ya escandalizaron en los 70 cuando se estrenó el montaje original.

 

Y es que algunos elementos resultaban de difícil digestión para los más ortodoxos. Desde la elección del punto de vista de Judas para narrar la historia a la presentación de María Magdalena como una mujer enamorada de Cristo, por no hablar de la deliberada omisión por parte de los autores de cualquier referencia a la divinidad de Jesús, que al final de la función queda muerto en la cruz y no resucitado.

 

En la versión que ahora llega a Zaragoza, Gerónimo Rauch tiene la difícil misión de dar al personaje de Jesucristo el mismo calado que logró en España, allá por 1975, el cantante Camilo Sesto. En aquel espectáculo de hace treinta años, el gran bajo-barítono aragonés Carlos Chausson interpretó el papel de Caifás, que ahora asume Abel García. Los roles de Judas y María Magdalena están interpretados por Paco Arrojo y Sandra Criado (que fue fichada durante su participación en el concurso televisivo 'Operación triunfo'). Esta última tendrá la oportunidad de lucirse interpretando uno de los temas más famosos del musical, traducido ahora como 'No sé cómo quererle' y que en su día cantó la dominicana Ángela Carrasco bajo el título 'Es más que amor'.

 

'Jesucristo Superstar' relata los últimos siete días de la vida de Cristo, con momentos clave como su llegada triunfal a Jerusalén, su enfrentamiento con los mercaderes en el templo, la traición de Judas y la oración en el huerto de Getsemaní, previa a su prendimiento y crucifixión. Pero también retrata los conflictos de poder y los riesgos de una excesiva ortodoxia.