XI Edición

Javier Sebastián y Mauro Corona, Premios Cálamo

El jurado ha decidido otorgar un Premio Cálamo Extraordinario a la obra 'Cien mil millones de poemas. Homenaje a Raymond Queneau'.

Cien mil millones de poemas. Homenaje a Raymond Queneau
Javier Sebastián y Mauro Corona, Premios Cálamo 2011

La XI edición de los premios Cálamo, otorgados por la céntrica librería zaragozana con el mismo nombre, ya tiene ganadores. El Libro del año 2011, elegido por votación de los lectores, se concede al libro El ciclista de Chernóbil, obra de Javier Sebastián publicada por DVD Ediciones.


El ciclista de Chernóbil es una gran novela sobre la condición humana, sobre lo mejor y lo peor de nuestra naturaleza, dotada de un enorme poder evocador y de una trama que arrastra al lector y le obliga a plantearse la realidad y las consecuencias de uno de los hechos más dramáticos y transcendentes de la historia europea y mundial de finales del siglo XX.


El Premio Cálamo Otra Mirada 2011 se otorga a Fantasmas de Piedra, obra de Mauro Corona publicada por Altaïr y traducida por Álida Ares.


De la mano de Mauro Corona paseamos por las desiertas calles de Erto, el pueblo de los Alpes donde nació y que fue arrasado en 1963 por una gigantesca ola de agua que sobrepasó el cercano embalse del Vajont. Fantasmas de Piedra, relato de enorme belleza e impregnado de una dulce melancolía, ansía rememorar un mundo rural ya desaparecido para siempre.


Por otro lado, el jurado ha decidido otorgar un Premio Cálamo Extraordinario al libro Cien mil millones de poemas. Homenaje a Raymond Queneau, obra publicada por la Editorial Demipage en la que han colaborado Jordi Doce, Rafael Reig, Fernando Aramburu, Francisco Javier Irazoki, Santiago Auserón, Pilar Adón, Javier Azpeitia, Marta Aguado, Julieta Valero y Vicente Molina Foix.


Cien mil millones de poemas. Homenaje a Raymond Queneau es un hermoso juego literario en el que diez de los autores más singulares del panorama español rinden homenaje a Raymond Queneau y al movimiento Oulipo. Libro de enorme belleza y cuidada edición que reafirma a la literatura como alta expresión artística.


La gala de entrega de los XI Premios Cálamo se celebrará el viernes 24 de febrero de 2012. Previamente, los autores premiados realizarán una lectura pública de su obra a las 20 horas del mismo día en Librería Cálamo (Plaza San Francisco, 4, Zaragoza).