TEATRO

Jardiel Poncela regresa al Principal con 'Angelina o el honor de un brigadier'

La obra, una garantía de carcajadas, se estrena hoy, a las 21.00, bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente y con Soledad Mallol y Chete Lera como protagonistas.

A principios de los treinta, Hollywood llamó a la puerta de Enrique Jardiel Poncela. "Tiene un mes para adaptar 'Angelina o el honor de un brigadier' al cine", le dijeron en la Fox. Lo consiguió, y antes de morir confesó que esa fue desde entonces su obra favorita: "Me costó poco escribirla, pero me ha abierto muchas puertas". Hoy, a las 21.00, se estrena en el Principal, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente, que describió a sus actores como un "elencazo".

La comedia cuenta la historia de don Marcial, un soldado español que regresa de las colonias en 1880 y se encuentra con que su esposa tiene un amante. "Me gustan los silencios porque significan que la gente está escuchando. Pero en estas funciones el público no para de reír y estoy descubriendo esta nueva forma", comentó Chete Lera, que da vida al atormentado brigadier.

Su esposa, Marcela, es interpretada por Soledad Mallol, que a pesar de poseer una larga trayectoria en las tablas es más conocida por su papel en 'Escenas de matrimonio'. "He hecho algunas cosas bien, otras mal. Y si alguna sirve para llenar el teatro, lo firmó", declaró la actriz.

Ella, además, confesó haber aceptado "de inmediato" cuando le ofrecieron participar en esta obra, a diferencia de Lera, que lo tuvo que pensar dos veces. "Me decidí al interiorizar los textos. Ahora estoy encantado", afirmó el actor.

"No es una comedia tonta, como esas donde hay mucho sexo y gilipolleces. Es inteligente. Los personajes sufren mucho y el público se ríe de eso, no tienen otra opción", explicó el director

Sobre Jardiel, Pérez de la Fuente dijo que era un hombre pequeño, feo y que no hablaba inglés, pero que se podía reír de sí mismo. "Es lo que necesitamos en estos tiempos de crisis", aseguró. El director recordó que a pesar de que el escritor fue un íntimo amigo de Chaplin y que "destrozó" todo los grandes "mitos y dramones españoles", murió solo en Madrid. "Un mes antes, le contó a un periodista que volvería a los escenarios cada vez que esta obra se interpretara", añadió.

En esta ocasión, 'Angelina o el honor de un brigadier' contará con un equipo técnico reconocido. A la escenografía, diseñada por el propio Pérez de la Fuente, se le une el diseño de vestuario de la época de la Restauración de Javier Artiñano, ganador de varios Goya.

Contando la de hoy, habrá un total de siete funciones: jueves a las 21.00; viernes y sábado, a las 19.00 y 22.00; y domingo, a las 19.00. Los precios de la entrada van desde los 6 hasta los 25 euros y se pueden comprar en taquilla y en la página web y los cajeros de la CAI.

"No son los mejores tiempos para el teatro español y hay que apoyar a los grandes autores. Si no lo hacemos, nadie lo hará", concluyo el director.