TEATRO

'La historia de amor del siglo', de Martä Tikkannen, en el Teatro del Mercado

Embocadura presenta un proyecto teatral sobre el exitoso poemario de la finlandesa, que ha dirigido Mariano Anós.

Mariano Anós y Ana García, director y actriz de la obra.
'La historia de amor del siglo', de Martä Tikkannen, en el Teatro del Mercado
JOSé MIGUEL MARCO

'La historia de amor del siglo', el exitoso poemario que la finesa Martä Tikkannen escribió en los años 70 sobre la vida en pareja, le ha servido a Embocadura para poner en marcha un proyecto teatral que va más allá de las tablas. Ayer, el Teatro del Mercado de Zaragoza asistió al estreno de un montaje "sin artificios", dirigido por Mariano Anós, que busca hacer brillar el monólogo de Ana García, la protagonista.

La obra discurre a lo largo de las vivencias de la propia Marta Tikkanem, unos versos que escribió en el poco tiempo que le dejaba la casa, sus hijos y su marido, un famoso escritor tan brillante como alcohólico.

Pero la pieza, que estará en cartel hasta el próximo 14 de noviembre, es solo una parte del proyecto de Embocadura. "Hemos querido que el texto de Tikkanen se presente en varios soportes", dijo ayer Javier Anós, director general de Embocadura. Para el director de la obra: "Es ahora cuando el texto traducido de Francisco Uriz, que hace años que llegó a nuestras manos, puede tener un alcance social y político, puede tener una utilidad, algo importante en este contexto de crisis".

Así, además del dramatúrgico, el proyecto cuenta también con un aspecto plástico: 19 ilustradores, como José Luis Cano, Álvaro Ortiz, Elisa Arguilé o Alberto Aragón han creado obras sobre los poemas, que se exponen estos días en el propio Teatro del Mercado. Embocadura ha tratado también de implicar a los agentes sociales y a los centros educativos con una unidad didáctica pensada para institutos y asociaciones de mujeres. También se ha habilitado un blog como herramienta para generar participación.

El estreno de 'La historia de amor del siglo', que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, ha servido también para que la obra, traducida al castellano por Uriz, sea reeditada por la editorial aragonesa Libros del Innombrable.

Las funciones son de martes a jueves, a las 21.00, y los domingos, a las 20.00. Las entradas cuestan de 12 a 13 euros, y pueden adquirirse en www.cai.es y la red de cajeros CAI.