CINE DOCUMENTAL

Fernando León de Aranoa rueda una película sobre la última gira de Joaquín Sabina

El director de 'Los lunes al sol' está tomando imágenes de los conciertos de 'Vinagre y rosas'.

Todavía no se sabe si será un documental o acabará derivando hacia otro género, pero el cineasta Fernando León de Aranoa y el cantante Joaquín Sabina están en medio de una película hilada alrededor de la gira 'Vinagre y rosas', según informó la oficina del cantante.


León de Aranoa dirigió una película titulada 'Princesas' y Sabina compuso una canción llamada 'Princesa', pero dejando a un lado la similitud de estos títulos, lo cierto es que cineasta y cantante han convergido en un proyecto "que todavía no está definido", según Berry Producciones.


Lo que sí se sabe es que se está desarrollando a lo largo de la que se presenta como la última gira del jienense.


Según la compañía Resposado Producciones, ahora León de Aranoa está inmerso en la postproducción de su película 'Amador', pero el realizador ha alternado este filme, que tiene previsto su estreno en otoño y está protagonizado por la peruana Magaly Solier, con el seguimiento cámara en mano de un cantante al que siempre ha rendido admiración.


"Estamos apenas empezando, perdiéndonos el respeto, lanzando ideas...", declaró el director al rotativo español 'El País'. Y aclaró que "le estamos todavía dando forma (al proyecto), y con él tratamos sobre todo de quitarnos las ganas que desde hace años tenemos Joaquín y yo de hacer algo juntos".


La gira 'Vino y rosas', que comenzó en noviembre del año pasado en España, se trasladó el 15 de enero a Latinoamérica y recaló en abril en México, donde director y músico rodaron parte del material.


"Pero León de Aranoa ha estado siguiendo la gira también antes de México y todavía seguirá acompañándola después", aseguraron fuentes de la productora.


El periplo musical retoma mañana su trayecto español en Badajoz, después de cincuenta y dos conciertos que han llevado al autor de '19 días y 500 noches' por la península Ibérica y por Latinoamérica. Por el momento, la última fecha confirmada es la del concierto de Tenerife, el 23 de octubre.


La gira no ha pasado por alto Aragón. En Zaragoza, ciudad donde ya actuó el otoño pasado llenando la sala Mozart, actuará en el pabellón Príncipe Felipe el 19 de junio. A Huesca llegará el 31 de julio para cantar en la plaza de toros. Y en septiembre, otro coso, el de Ejea de los Caballeros, le servirá de escenario el día 4.


El cantante logró ser líder de ventas el año pasado con su 'Vinagre y rosas', del que -según datos de Promusicae- a finales de 2009 había vendido ya más de 180.000 copias.


En los conciertos de la gira, Sabina alterna piezas de su último trabajo como 'Tiramisú de limón', 'Viudita de Clicquot', 'Parte meteorológico', 'Agua pasada', Cristales de Bohemia' o la ranchera que da nombre al disco, 'Vinagre y rosas', con otras anteriores como 'El bulevar de los sueños rotos', 'Calle Melancolía', 'Llueve sobre mojado' o 'Princesa'.


León de Aranoa, ganador de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y de cinco premios Goya por 'Los lunes al sol', comenzó con la comedia ácida 'Familia', pero ha centrado su trayectoria en el cine de contenido social, con películas como 'Barrio' o la mencionada 'Los lunes al sol'.


Aparte de trabajar el realismo desde la ficción, también ha tenido un acercamiento al documental con 'Caminantes' -un filme sobre la marcha zapatista que tuvo lugar en 2001- y firmando el guión de la cinta de Javier Corcuera 'La espalda del mundo'.