LENGUA ESPAÑOLA

José Manuel Blecua, nuevo director de la RAE

El destacado filólogo resalta que "América es el futuro, presente y pasado" de la lengua. Los académicos lo eligieron en la primera votación, por mayoría absoluta.

José Manuel Blecua, junto a Víctor García de la Concha, momentos después de ser elegido director de la RAE.
José Manuel Blecua, nuevo director de la RAE
EMILIO NARANJO/EFE

José Manuel Blecua (Zaragoza, 1939), es desde ayer el nuevo director de la Real Academia Española. El reconocido filólogo y catedrático aragonés fue aupado ayer por sus compañeros al órgano rector de la institución, en la que entró en 2003 como reconocimiento a su labor investigadora en los campos de la gramática y la lexicografía. Este destacado zaragozano, que desde entonces ha ocupado la silla 'h', toma el relevo del catedrático Víctor García de la Concha, que ha dirigido la Academia durante doce años.


Blecua, que entre otras tareas ya fue responsable de la parte de Fonética y Fonología de la 'Nueva gramática de la lengua española', se impuso en la votación a Darío Villanueva, secretario hasta ahora de la institución, y a José Antonio Pascual. En su primera intervención ayer nada más ser elegido, Blecua resaltó que "América es el futuro de la lengua española, el presente y el pasado" y dejó claro que uno de los retos a los que se enfrenta es la implantación del español en Estados Unidos.


De las 41 plazas que actualmente están ocupadas en la RAE, participaron en las votaciones de ayer los 32 académicos que tenían derecho a hacerlo, dado que se exige un mínimo de doce asistencias al año. Dos académicos (Mario Vargas Llosa y José Luis Sampedro) votaron por correo, según anunció Víctor García de la Concha, que se mostró exultante al comunicar los resultados. "Ha sido un eficaz secretario (ocupó ese cargo entre 2007 y 2009) y conoció a fondo los trabajos de la Academia. Ahora recibe un mandato de responsabilidad superior", afirmó García de la Concha, para resumir a continuación "el sentir de la Academia". "Lo hemos votado todos los académicos. Esa es la tradición de la casa, que cuando se decanta democráticamente por la elección de una determinada persona, automáticamente todos los académicos formamos núcleo con él para llevar adelante los proyectos de la Academia", señaló.


Blecua calificó de "inmenso honor" haber trabajado tantos años junto a García de la Concha, que ha hecho "una labor magnífica" al frente de la RAE, y confió en que su nueva responsabilidad la pueda compartir con la junta de gobierno, con los restantes académicos y con las Academias americanas.


El nuevo director, que ha dedicado gran parte de su vida a la enseñanza, tiene experiencia como gestor ya que, además de sus tres años como secretario de la RAE, fue vicerrector de la Universidad Autónoma de Barcelona "en tiempos difíciles", según recordó García de la Concha.


Blecua fue también director académico del Instituto Cervantes y comisario del IV Centenario de la publicación del Quijote.


"Siente la misma ilusión con la que todos hemos trabajado por la unidad de la lengua estos años y recibe ahora el mandato para dirigir la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua (habitualmente el director de la RAE la preside) por las mismas rutas por las que hemos caminado estos años, y que han sido obra de todos", subrayó el director saliente.


Blecua también tuvo palabras de elogio para anteriores directores de la Academia como Fernando Lázaro Carreter, Manuel Alvar y Rafael Lapesa, su maestro. "Ese recuerdo me anima mucho porque creo que tengo unas directrices bastante claras".


El nuevo director dejó claro que la RAE seguirá colaborando estrechamente con las Academias americanas, como ha sucedido bajo el mandato de doce años de García de la Concha, y confió en "poder intensificar los trabajos" que se desarrollan con estas instituciones. "Tengo magníficos recuerdos de América", aseguró Blecua, que fue profesor del Colegio de México en 1986-87.


Finalmente, se refirió a los retos que tiene planteada la RAE, entre ellos la edición del Diccionario prevista para 2013, año en el que la Academia celebra su tricentenario.