CINE

El último documental de Goya se verá antes en Televisión de Cataluña, que en Aragón TV

Aragón Televisión preguntó en su día a la productora de 'Goya. El secreto de la sombra' por el coste de los derechos de emisión, y se les informó que el estreno debía ser en Cataluña por los derechos adquiridos.

Fotograma de 'Goya. El secreto de la sombra'
Fotograma de 'Goya. El secreto de la sombra'

El documental 'Goya. El secreto de la sombra' se estrenó en junio en el Museo del Prado, se podrá ver este fin de semana en el Pablo Serrano, se emitirá también en Televisión de Cataluña y en una página web de pago, pero no Aragón TV.


El documental dirigido por David Mauas, que  tiene como punto de partida el posible hallazgo de un cuadro del maestro aragonés, se presentará en el Serrano en el marco de la celebración del Seminario Internacional 'Goya y su contexto' organizado por la Institución Fernando el Católico y la Fundación Goya en Aragón.


Aragón Televisión ya preguntó en su día a la productora por el coste de los derechos de emisión, y se les informó que el estreno debía ser en Cataluña por los derechos adquiridos. "Una vez se estrene, compraremos los derechos y vamos a programar", explicaron desde la Corporación.


En un comunicado de la DGA se informa de todas las plataformas que ya han confirmado la emisión del documental. Se adelanta que se verá en unos cines de Barcelona y que su estreno nacional será online, en una página de cine independiente que lo tendrá disponible durante un mes, desde el 4 de noviembre y pagando por el visionado.


“Nos ha llamado la atención que el Gobierno de Aragón informe de que este largometraje se emitirá en Televisión de Cataluña, pero no haga ninguna referencia a la posibilidad de que se vea en Aragón TV”, ha señalado el diputado portavoz de Cultura de CHA, Gregorio Briz, en el blog del partido.


El punto de partida de la historia es la historia de Ramón, un fotógrafo de obras de arte que compra un cuadro en una casa de subastas de Barcelona y que, según él y los expertos que le asesoran, es un Goya en la sombra.


En el filme son entrevistados expertos en la obra del autor, como Manuela B. Mena, Juliet Wilson-Bareau o Valeriano Bozal, y habitantes de la localidad natal del pintor, Fuendetodos.