BÉLGICA

¿Es racista Tintín?

El activista Mbutu Mondondo presentó una demanda para que el libro se prohibiera por racismo. El procurador considera que el autor de las aventuras de Tintín no tenía ninguna intención de promover el odio racial.

'Tintín en el Congo'
¿Es racista Tintín?
HERALDO.ES

El procurador del Reino de Bélgica, Valery de Theux Meylandt, un asesor judicial cuyas recomendaciones deben cumplir los tribunales belgas, ha desaconsejado la prohibición del libro 'Tintín en el Congo' por racismo al entender que esta obra no es xenófoba, según consta en documentos judiciales.


En una declaración escrita, el procurador ha recomendado a los tribunales belgas que rechacen la demanda presentada por el activista Bienvenu Mbutu Mondondo para que el libro se prohibiera por racismo.


En su escrito, fechado el pasado viernes, De Theux de Meylandt ha considerado que el autor de las aventuras de Tintín, Georges Remi, más conocido como Hergé, no tenía ninguna intención de promover el odio racial con su relato de las experiencias del reportero en la antigua colonia belga que escribió en 1931 y actualizó en 1946.


"Las representaciones (de personas africanas) de Hergé son un reflejo de esa época", ha señalado De Theux de Meylandt. La intencionalidad es uno de los criterios clave para aceptar o rechazar una demanda por racismo en Bélgica. El tribunal que estudia la demanda tiene previsto pronunciarse sobre la solicitud de Mondondo a comienzos del año próximo.


"Vemos en particular que Tintín en el Congo no pone a Tintín en una situación en la que haya una competición o confrontación entre el joven reportero y un negro o un grupo de negros, sino que muestra a Tintín enfrentado a un grupo de gánsters que son blancos", ha subrayado el procurador del Reino.


'Tintín en el Congo', que forma parte de la serie de comics protagonizados por el joven reportero y su fiel perro Milú, fue publicado por Hergé en 1931 y revisado en 1946. La demanda de Mondondo se refiere a esta última versión de la obra.


La demanda ha llegado en uno de los momentos de mayor popularidad de las aventuras de Tintín por el estreno de la película cinematográfica sobre este héroe de cómic dirigida por Steven Spielberg y centrada en el libro 'Tintín y el secreto del Unicornio'.