proposición no de ley

El PAR insta al Gobierno de Aragón a declarar la jota bien inmaterial de interés cultural

El Partido Aragones valora que "la modernidad y la globalización, inherentes a una sociedad desarrollada en el siglo XXI, son compatibles con la tradición, las raíces y la expresividad del sentimiento de pertenencia".

'La Jota ayer y hoy', en el Teatro Principal
La jota llena el Teatro Principal en los días previos a las fiestas
HERALDO.ES

El Grupo Parlamentario del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón insta al Gobierno autónomo - en una proposición no de ley - a declarar la jota aragonesa Bien de Interés Cultural en la categoría de bien inmaterial, indican en una nota.


Para el PAR, la jota aragonesa, tanto por su musicalidad como por su expresión cantada o bailada, en sus diversas modalidades originarias de diferentes lugares de la Comunidad Autónoma de Aragón ha preservado sus raíces de generación en generación, formando parte de un legado popular que se ha mantenido vivo a través de los siglos.


Es preciso mantener la jota, por lo que "parece justo y lógico que se reconozca institucional y oficialmente que es una de nuestras señas de identidad, estrechamente ligada a nuestra historia y a nuestra gente".


En la exposición de motivos de la iniciativa el Partido Aragonés señala que "Aragón es un pueblo milenario con unas arraigadas señas de identidad que lo conforman como tal la identificación de la jota por los aragoneses y aragonesas como patrimonio propio, es una de ellas".


Por último, el PAR valora que "la modernidad y la globalización, inherentes a una sociedad desarrollada en el siglo XXI, son compatibles con la tradición, las raíces y la expresividad del sentimiento de pertenencia a un colectivo que ha superado los complejos avatares que hubieran podido atentar contra la unidad de los aragoneses".