PINTURA

Las obras de la dinastía Madrazo se exponen en el Palacio de Sástago

La muestra presenta 80 obras de tres generaciones de pintores que representan las distintas tendencias pictóricas del siglo XIX, entre ellas un retrato inédito de la Condesa de Sástago.

'Estudio de un pintor'. Raimundo de Madrazo. Óleo sobre lienzo
El Palacio de Sástago muestra una exposición sobre la dinastía de los Madrazo

El Palacio de Sástago de Zaragoza acoge una exposición sobre la dinastía de los Madrazo, en la que se pueden contemplar cerca de 80 obras de tres generaciones de pintores que representan las diferentes tendencias pictóricas del siglo XIX, entre ellas un retrato inédito de la Condesa de Sástago.


La exposición 'El Mundo de los Madrazo', con 76 obras prestadas por la Comunidad de Madrid, se podrá ver desde este viernes y hasta el próximo día 4 de marzo en el Palacio de Sástago de la capital aragonesa, de la Diputación de Zaragoza, cuyo presidente, Luis María Beamonte, ha destacado la importancia de una obra que no es fácil de ver fuera de los grandes museos europeos.


Asimismo, Beamonte se ha referido a que uno de los miembros de la dinastía española más importante de pintores del siglo XIX, en concreto Federico de Madrazo, estuvo en el Palacio y tuvo entre sus clientes a las familia de los Condes de Sástago.


De esa relación, se puede ver por primera vez en esta muestra un retrato de la decimoquinta condesa de Sástago, de propiedad particular, realizado en 1878 a María Antonia Fernández de Córdoba.

76 obras de la Comunidad de Madrid

Las otras 76 obras que forman parte de la exposición son propiedad de la Comunidad de Madrid, que en 2006 adquirió por una dación por pago de impuestos un total de 84 cuadros procedentes de la herencia de María del Milagro Daza de Madrazo.


Unas obras que ya forman parte del patrimonio de la Comunidad de Madrid y de España y que corresponden a tres generaciones de pintores de estilos diferentes, ha explicado la directora General de Archivos, Museos y Bibliotecas de la comunidad madrileña, Isabel Rosell.


En esta dinastía de artistas están representadas diferentes tendencias pictóricas del siglo XIX español, desde el Neoclasicismo del periodo de Fernando VII, del que fue un claro exponente José de Madrazo, hasta el Romanticismo de Federico -el mejor retratista del momento -, las pinturas de encargo de Luis o las pinceladas impresionistas de Raimundo y Ricardo de Madrazo, ha agregado.


Asimismo, según Rosell, eran artistas cosmopolitas y grandes viajeros por lo que se ha propiciado que la colección viajara a diferentes lugares desde su adquisición y siempre para su exposición en edificios magníficos.


Ha destacado la amistad y admiración que tenían los Madrazo por Francisco de Goya y la relación familiar con Aragón y con Zaragoza.


En este sentido, la historiadora y directora científica de la obra, Montserrat Martí, se ha referido a la amistad íntima que tenía Federico con Bernardino Montañés, del que fue compañero en Roma y cuyas acuarelas del "Álbum de Pompeya" poseyeron los Madrazo y ya se expusieron en el Palacio de Sástago en 1998.


La colección de esta saga de la que es propietaria la Comunidad de Madrid no es diversa sino familiar, ya que colgaba de los muros de una casa particular por lo que son recuerdos de la familia, ha agregado Martí.


Entre ellos se encuentran cuadros costumbristas, religiosos, de género y, sobre todo, retratos y bocetos de grandes obras, "un mundo tan particular" que se ha distribuido en las salas del Palacio de Sástago por pintores.


Así, la exposición comienza con el patriarca, José de Madrazo, quien contrajo matrimonio en Roma con Isabel Kuntz, hija del pintor silesiano Tadhaüs Kuntz, instalado en Roma y estrechamente relacionado con pintores españoles de finales del siglo XVIII, ha señalado el académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y científico de la obra, Carlos González.


Además, ha añadido González, tanto José de Madrazo como sus hijos Federico y Luis tuvieron relación con los "nazarenos" alemanes y con artistas polacos que visitaron Madrid.


Entre los cuadros que se pueden ver destacan la 'Virgen con el niño', de 1816, de José Madrazo, inspirada en Rafael y cuyos modelos son la propia esposa e hijo.


También sobresalen el retrato de Cecilia de Madrazo, casada con el pintor Mariano Fortuny, por Luis de Madrazo (1880), y según González la "joya" de la colección 'Luisa, Rosa y Raimundo' (1845), de Federico de Madrazo, donde aparecen sus tres hijos.