Día de los museos

El Museo Diocesano tiene una «buena acogida» en sus tres primeros meses de funcionamiento

El arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, ha señalado que el Museo Diocesano de Zaragoza, inaugurado el pasado 21 de marzo, ha tenido una «buena acogida» entre zaragozanos y visitantes.

El elenco de un mosaico de texturas
Paisajes interiores de una restauración
DAVID CAMPO

El arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, ha señalado que el Museo Diocesano de Zaragoza, inaugurado el pasado 21 de marzo, ha tenido una «buena acogida» entre zaragozanos y visitantes. «Hemos empleado todos los medios posibles y necesarios para que sea un museo de calidad y parece que se ha logrado», ha dicho el prelado.


Monseñor Ureña ha participado en el Día Internacional de los Museos, que por primera vez se celebra en el Museo Diocesano de Zaragoza, con la visita de cerca de 300 alumnos del Colegio Cristo Rey Escuelas Pías.


El arzobispo ha hablado con diferentes grupos de escolares, que han realizado distintos talleres, e incluso ha firmado autógrafos a los niños que se lo han pedido. El prelado ha comentado que ha comprobado cómo el audiovisual que han podido ver los escolares es didáctico.


Asimismo, ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que ha sido una "cosa maravillosa la experiencia que he tenido, muy hermosa", al poder intercambiar conocimientos sobre los contenidos del museo con los escolares.Inicio de aulas y talleres

La directora gestora del Museo Diocesano de Zaragoza, Carmen de Miguel, ha apuntado que han hecho coincidir el Día Internacional de los Museos con el inicio de las aulas y talleres didácticos, con tres actividades.


La primera de ellas está relacionada con la venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza. En ella, «les mostramos uno de los tres audiovisuales que tenemos en el museo, que narra la venida de la Virgen el 2 de enero del año 40, y después queremos que los niños nos cuenten como ven ellos esa venida».


La segunda actividad se ha realizado en la tercera planta del museo, donde los alumnos han recibido un material didáctico en el que aparecían fotos e imágenes de los retratados de los arzobispos que están colgados en la sala del Salón del Trono del museo.


Los alumnos tenían que reconocer los que estaban colgados en esa sala, mientras que hay dos o tres retratos «escondidos por el museo y queremos que sean ellos los detectives del museo, para que busquen los entresijos del mismo».


La tercera actividad ha consistido en la visita a la parte expositiva del museo, fundamentalmente a las piezas clave. En total, doce grupos de diferentes edades del citado colegio han recorrido los 6.000 metros cuadrados del museo, entre las 10.00 y las 14.00.Balance

La directora gestora del Museo Diocesano de Zaragoza, Carmen de Miguel, se ha mostrado satisfecha de los 4.000 visitantes que han recibido en estas primeras semanas de apertura del museo. «Estamos encantados y hacemos un balance muy positivo de la situación", si bien "no nos conformamos y al mes que viene queremos llegar a los 8.000».


Según ha comentado, están elaborando las estadísticas de los visitantes, pero ha avanzado que proceden mayoritariamente de Zaragoza y el Levante, y también "son un referente" los que provienen de las localidades de la diócesis que han cedido piezas.


Con motivo del Día Internacional de los Museos, el Museo Diocesano de Zaragoza permanece abierto en su horario habitual, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 .