MÚSICA EN DIRECTO

El Guisante nutritivo en La Lata de Bombillas, mescal para el gaznate en Arbolé

Rafa Domínguez y Cuti se repartirán hoy audiencias en una noche de conciertos en Zaragoza muy marcada por el talento local.

Rafa Domínguez, Guisante, en concierto.
El Guisante nutritivo en La Lata de Bombillas, mescal para el gaznate en Arbolé
HERALDO

Canela fina de la tierra. Dos corredores de fondo presentan hoy sus credenciales sonoras en Zaragoza, en lo que será una noche de emociones encontradas y calidad garantizada. Guisante, el proyecto del guitarrista Rafa Domínguez -por Ink y el Huracán Ambulante lo conoceréis, pero hay muchas otras muescas en su cinturón-, regresa con su esperadísimo segundo disco a punto de salir. Cuti, el hombre dínamo del cuatro por cuatro zaragozano, se reúne en Arbolé con una pléyade de amigos del gremio, dispuestos a que la reunión quede en el recuerdo como una de esas noches imborrables.


La guisantada es en La Lata de Bombillas (María Moliner, 7, 21.30) y Rafa cuenta con el apoyo de Libi Picore en el bajo y Alfonso Tachenko en la batería. "Estoy contento -comentaba ayer el Guisante Mayor- con la idea de volver a la carga. Estos días ando en el estudio, La Cafetera Atómica, mezclando el tercer disco de Copiloto y, en cuanto acabe, remataré el mío, esta vez es de verdad. Y haremos muchos bolos, todos los que podamos". La precisión viene porque ha ido amagando el golpe año tras año, por su implicación en Muy Poca Gente junto a Sergio Algora, Dani Garuz y Eloy Cases, y luego por sus siete años junto a Bunbury.


Esta noche, Guisante centrará el recital en las canciones de 'Envasado en hechos reales', el nuevo álbum. "Tocaremos todo el disco: lleva más instrumentación, teclados y vientos, pero esta vez vamos solo con guitarra, bajo y batería. Del primero, el del 96, haremos tres o cuatro, y una de Muy Poca Gente que entrará también en el nuevo".


Rafa canta, toca, compone y arregla. "Los teclados de la grabación también son míos, y les he pasado arreglos escritos de los vientos a Javier García Vega y Belén Estaje, compañeros en el Huracán Ambulante que participaron en la grabación. Es un proyecto personal, muy distinto a lo que hacíamos con Bunbury, más intimista quizá. Hay canciones cañeras junto a otras casi naïf, tienen un punto muy particular que no sé definir con precisión". La cosa anda por la psicodelia 'beatle', con las dulzuras y oscuridades pertinentes.

 

Orgullo sureño-monegrino

Después de atronar anoche el C. C. Matadero oscense, Cuti Vericad cita hoy a sus fieles en Arbolé (21.00, parque del Agua, junto al Puente del Tercer Milenio). Por segunda noche consecutiva le acompañan Juanjo Javierre, el señor Mestizo, y Connie Corleone; hoy también estarán el resto de los Tachenko, Fernando Martín, Gabriel Sopeña y los hermanos Laita. La idea es recordar el ambientazo del concierto grabado en ese mismo teatro hace un año, que sale ahora en DVD, e invocar de nuevo a los lares de la carretera para armar un sahumerio de rock'n'roll digno de las cantinas más 'castas' de Memphis.


Desde que canalizara hace dos décadas su furor adolescente en los rockabillies Dynamos, Cuti sabe de su condena: los campos de algodón, las carreteras de tierra y los cactus se le metieron en el alma, y nunca han salido. Un puñado de discos, otra legión de colaboraciones (Loquillo, Distrito 14, Berzas, Gandules) e infinidad de proyectos paralelos le contemplan, sin olvidar su trayectoria como compositor para obras de teatro. Lo de esta noche es una fiesta más de la que muchos saldrán entonando la cantinela que persigue al mozo: "¿Cómo es posible que este tío no sea una superestrella?".