cine

El guionista aragonés Daniel Gascón da el salto al largometraje

'Todas las canciones hablan de mí', dirigida por Jonás Trueba, se estrenó ayer en el Festival de Gijón.

El joven cineasta Jonás Trueba -hijo del también director Fernando Trueba- y el guionista y escritor zaragozano Daniel Gascón se hicieron amigos durante el rodaje de la 'Buena vida' (1996) de David Trueba. Ambos participaban como figurantes en el colegio en el que estudiaba el protagonista. "Se nos ve al fondo de algunas escenas, charlando y saltando al potro. Por accidente, la nuestra ha sido una amistad documentada cinematográficamente", bromeaba ayer Daniel Gascón, horas antes de que la película 'Todas las canciones hablan de mí', cuyo guión han escrito a la par, se presentase en la sección oficial de la 48ª edición del Festival de Cine de Gijón.

Durante los últimos años han colaborado en distintos proyectos, como en el corto 'Cero en cociencia' (2000). Si para Jonás Trueba, guionista de 'Vete de mí' o 'El baile de la Victoria', este es su debut en el mundo de la dirección, Daniel Gascón da el salto como guionista de largometraje. "En 2007 escribimos una primera versión en un par de meses, y luego estuvimos un año intercambiando correcciones y puliendo. Ha sido un proceso largo, porque después ha costado encontrar financiación", explica Daniel Gascón.

La historia es una comedia romántica que da una vuelta de tuerca a la típica trama esperable de chico encuentra a chica. Todo lo contrario, parte de la ruptura de la relación entre Ramiro y Andrea, interpretados por Oriol Vila y Bárbara Lennie, respectivamente. A partir de allí el filme se desarrolla en capítulos en los que el personaje deambula por la trama.

Banda sonora ecléctica

Aunque por su título pueda parecer un musical o una sucesión de melodías, en realidad responde a un estado de ánimo. ¿Quién no ha sentido alguna vez tras un fracaso amoroso que toda canción que escucha habla sobre él? "Hay canciones de Nacho Vega, Battiato, jazz de Bill Evans e incluso una pieza de Bola de nieve -adelanta Daniel Gascón-, también es la banda sonora del guión, lo que escuchábamos cuando trabajábamos en él".

El escritor zaragozano está ilusionado con el resultado final: "La película ha aportado nuevos elementos al guión, siendo fiel a su espíritu, lo ha enriquecido y, además, la puesta en escena está muy bien cuidada". Se ha rodado entre Madrid, principalmente en el barrio donde vivía el director, y en la Ciudad de la Luz de Alicante. En el elenco de actores figuran también Miriam Giovanelli, Ángela Cremonte, Valeria Alonso, Ramón Fontserè y Bruno Bergozini. 'Todas las canciones hablan de mí' llegará a los cines el 10 de diciembre.