ARTE URBANO

El festival Asalto busca un cuartel general

La idea es «adecentar y poner en valor» edificios degradados del Casco de ZaragozaLa sede temporal pretende ser un punto de encuentro entre el público y los artistas.

Uno de los participantes del 5º Asalto, trabajando en un muro de la calle Estébanes.
El festival Asalto busca un cuartel general
HERALDO

Las casetas de obra que la pasada edición servían de 'campamento base' a la organización y participantes del festival 5º Asalto de Zaragoza -una de las citas con el arte urbano más importantes del país- se convirtieron inopinadamente en un punto de encuentro al que acudían los ciudadanos para obtener información de las diversas actividades.


Por eso, para la sexta cita, que comenzará el próximo 26 de mayo, los organizadores, Asalto Producciones, quieren dar un paso más y establecer un 'cuartel general' del festival al que el público en general pueda acudir para, por ejemplo, ver una exposición, asistir a una charla, conocer a los participantes o compartir experiencias. «Queremos que el festival no sea de puertas para adentro, unidireccional, que la experiencia no se quede en el ámbito de los artistas. La intención es abrirse a todo el mundo, que Asalto sea mucho más participativo, que tenga más visibilidad para el gran público», explican los responsables de la reunión artística.


Fieles al espíritu del festival, sus responsables buscan como sede del 6º Asalto algún edificio abandonado o degradado del Casco Histórico, el hábitat natural de la iniciativa, que ellos se encargarían de «limpiar, adecentar y decorar para la ocasión». Y si tiene algún valor arquitectónico, mejor. «Lo ideal sería acceder a algún edificio emblemático y así, de paso, poder mostrarlo a los zaragozanos, ponerlo en valor, y fomentar que la gente entre y lo descubra, para que, conociéndolo, se aprecie más nuestro patrimonio», explican los responsables de la incitativa, que no ocultan que su sueño sería ocupar esos días el Palacio de Fuenclara, muy cerca de donde el año pasado se centró buena parte de la actividad del festival.


Como siempre, el Asalto -gran parte de cuya producción de la quinta entrega continúa animando las calles de la ciudad- busca asimismo muros para los proyectos que ya están en marcha tras la convocatoria a través de su web.