CINE

El FCZ homenajea al guionista Rafael Azcona

El festival va a proyectar 'Los muertos no se tocan, nene', una adaptación de la novela homónima de Azcona, dirigida por José Luis García Sánchez.

Imagen del rodaje de 'Los muertos no se tocan, nene'
El FCZ homenajea al guionista Rafael Azcona

La Universidad de Zaragoza y el Festival de Cine de Zaragoza (FCZ), que dirige José Luis Anchelergues, rendirán este jueves, 8 de diciembre, un homenaje al guionista ya fallecido Rafael Azcona, autor de guiones como 'El verdugo', 'Plácido', 'El pisito', 'El cochecito', 'La escopeta nacional', 'La corte de faraón', 'El bosque animado' o 'Belle Époque'.


El homenaje constará de dos actos. Por un lado, se ha programado el preestreno a las 11.30 de 'Los muertos no se tocan, nene' y la celebración a las 20.00 de la sesión número 106 de 'La buena estrella', el ciclo de coloquios organizado por el Vicerrectorado de Proyección Cultural y Social de la Universidad de Zaragoza.


Tanto el preestreno de la película como la sesión de 'La buena estrella' se celebrarán en el Centro de Historias de Zaragoza, han recordado desde el FCZ.


'Los muertos no se tocan, nene' es una adaptación de la novela homónima que Rafael Azcona publicó en los años 50. En aquellos años el director italiano Marco Ferreri quiso llevarla al cine -hubiera sido su primera película- pero la censura lo impidió.


Más de 50 años después, José Luis García Sánchez -el director de 'La corte de faraón', la primera de sus numerosas colaboraciones con Azcona; se trata del cineasta que más colaboró con el genial guionista- ha llevado a la pantalla aquella mítica novela.


La historia está protagonizada por Fabianito, un chico de Logroño que descubre el amor durante el velatorio de su bisabuelo. La película es una tragicomedia coral cargada de humor negro que constituye un feroz retrato de la España de la posguerra.


En la sesión de 'La buena estrella' participarán, además de García Sánchez, el productor de la película Juan Gona y tres de los estupendos actores de la película, Carlos Iglesias, Mariola Fuentes y Tina Sáinz.


El coloquio será moderado por el coordinador del ciclo, Luis Alegre, escritor, periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza.