EN DIRECTO

El debut de Tim Robbins como músico se suma al ecléctico FIZ

El actor y director presentará en Zaragoza su primer disco, que saldrá en septiembre. El festival de octubre incorpora también a Dorian, Anni B Sweet, 3 Mellizas y Estige.

Tim Robbins
Tim Robbins actuará en el FIZ

Una relación sentimental con Susan Sarandon que se acaba tras 23 años y un personal proyecto cinematográfico fallido han producido en Tim Robbins el efecto contrario al que se podría pensar. Nada de maldecir la suerte o acochinarse contra las tablas. El oscarizado actor y director estadounidense ha decidido dar un paso adelante y aprovechar la manida “crisis de la mediana edad” como plataforma ideal desde la que tomar un nuevo impulso artístico y explorar nuevas facetas: “Me pregunté una cosa:_¿qué es lo que me haría feliz? ¿Qué es lo que aún lamento no haber hecho?”, contaba el pasado 18 de julio a un veterano programa de radio de la BBC.


La pregunta, lejos de albergar un carácter retórico, ha obtenido por parte de Robbins, de 51 años, una respuesta muy concreta, que podrá verse en el FIZ (Festival de Música Independiente de Zaragoza) de 2010, que se celebrará los próximos días 8 y 9 de octubre, dentro de las Fiestas del Pilar de la capital aragonesa. El cineasta ha elegido esta cita musical -que este año celebra su décimo aniversario- para su debut en España, adonde llegará con su primer disco calentito entre las manos, ya que su lanzamiento esta previsto para el mes de septiembre con el sello Pias. “Estuve pensando en titularlo ‘El álbum de la crisis de la mediana edad’, pero entonces pensé que eso no iba a vender ni una copia. Así que quizá sea mejor el de ‘Canciones de amor y miseria”, dijo Robbins en el citado programa de radio, aunque el título del álbum no está aún confirmado.

Nueve canciones

El trabajo, producido por su amigo Hall Willner -bien conocido en el negocio discográfico-, reúne nueve canciones que discurren por los senderos del ‘raggle taggle’ y la americana y que han sido escritas en estos últimos años al calor de las turbulencias sentimentales y vitales experimentadas por el protagonista de ‘Cadena perpetua’ o ‘Mystic River’.


En la nueva aventura musical, Robbins, que ya había hecho algunos pinitos en pequeños locales de manera prácticamente clandestina, estará acompañado por The Rogues Gallery Band, un grupo multinstrumental.


El FIZ de 2010 anunció ayer, además, la incorporación al cartel de Dorian, Anni B Sweet y los locales 3 Mellizas y Estige. El fichaje de Robbins viene a redoblar la vocación ecléctica del cartel del festival en su décimo aniversario y se une a una lista de nombres de relumbrón como los de Massive Attack, Peter Doherty, que llega a Zaragoza -su única fecha en España este año- con su disco en solitario ‘Grace/Wastelands’, o el sexteto de Brighton The Go! Team, que traerá su inconfundible sonido, muy apropiado para levantar cualquier festival.


Robbins formará parte de la oferta del primer día (el 8)_y compartirá escenario con Dorian, Doherty, The Go! Team y los zaragozanos Tachenko y Estige. Para el día siguiente quedan Addictive TV, Anni B Sweet, We Are Standard, We Have Band y las letras más grandes del festival: Massive Attack. Los de Bristol darán a conocer en directo las canciones de su nuevo álbum, el quinto, ‘Heligoland’. La cuota aragonesa del sábado estará alimentada por el ingenio de Bigott y 3 Mellizas.


Los platos tendrán protagonismo en el FIZ Club, donde se darán cita DJ de la tierra de sobrada y probada solvencia como Chelis, CIS, Funkforward, Genzor, Hang The DJ y La Lata.


La organización del festival ha anunciado que las primeras 500 personas que compren su abono para esta décima edición podrán hacerlo a un precio especial reducido de 50 euros hasta septiembre. A los que hayan comprado ya su entrada en Ibercaja o a través de Internet en Ticketmaster, se les abonará la diferencia directamente. Aquellos que la hayan adquirido en puntos de venta de Ticketmaster tendrán que dirigirse allí para realizar el canje de entradas donde se les abonará la diferencia. Fuera de esta oferta, los precios son de 60 euros para el abono de dos días y de 40, para la entrada de un solo día.