TEATRO EN ZARAGOZA

El ballet llena de magia el Principal

'La Sílfide', uno de los ballets más importantes del siglo XIX y la obra cumbre del ballet romántico, se representará este jueves, y el sábado, 26 de noviembre, se representará en dos sesiones 'El Lago de los Cisnes'.

Demostración de una de las bailarinas en el Teatro Principal de Zaragoza
El ballet impregnan de magia el Teatro Principal
FÉLIX BERNAD

El Teatro de la Ópera y Ballet Bolshoi Académico de Minsk se presenta en el Teatro Principal de Zaragoza con los espectáculos 'La Sílfide' y 'El Lago de los Cisnes', dos piezas únicas, mágicas y "de gran nivel" que requieren en ambos casos de una técnica "muy dura" en su interpretación.


'La Sílfide', uno de los ballets más importantes del siglo XIX y la obra cumbre del ballet romántico, se representará este jueves, de la mano de dieciséis bailarines, todos ellos "jóvenes de mucho talento" con una "muy buena" técnica.


Así lo ha comentado el vicedirector de la compañía bielorrusa, Riletko Vladimir Petrovich, en una rueda de prensa donde ha explicado que 'La Sílfide' tuvo su estreno mundial en el mes de marzo con un gran éxito, gracias en parte al coreógrafo August Bournonville, considerado por muchos "un científico del ballet".


La pieza, que se estrena por primera vez en España, está dividida en dos actos, y cuenta la historia trágica de un escocés que se enamora de una etérea sílfide, símbolo del amor inalcanzable, y entre los bailarines destacados están Marina Vezhnovec, Oleg Eromkin y Nadezhda Filippova.


El sábado, 26 de noviembre, se representará en dos sesiones 'El Lago de los Cisnes', una obra que según la primera bailarina del Teatro de la Ópera y Ballet Bolshoi Académico de Minsk, Olga Gaiko, "nunca te cansa y nunca deja de sorprenderte".


Gaiko, quien representará a Odette y Odile, ha señalado que éste es uno de sus papeles preferidos, y prueba de ello es que cuando suena la música de Chaikovski se le nubla "un poco la mente" y es capaz de llevar al público con ella, "al mundo de los cuentos", a través del baile.


"Uno de los más complicados objetivos de este espectáculo es interpretar, en una misma tarde, el papel del cisne blanco y del cisne negro, y transmitir dos caracteres totalmente distintos", ha dicho la bailarina, para quien la obra representa "una lucha del bien y del mal, de la luz y de la oscuridad".


A su juicio, para representar este ballet no solo son necesarias "unas posibilidades técnicas muy avanzadas", sino también se tiene que ser actriz, "tener el talento de la transformación para que cada acto sea distinto, que haya diferencia entre los dos papeles", ha dicho.


En declaraciones a los medios de comunicación, ha apuntado que baila este espectáculo desde hace muchos años y ha reconocido que nunca deja de sorprenderse por su magia, porque cada vez descubre detalles y sentimientos nuevos.


"Cada espectáculo es distinto", ha sentenciado, y por ello "nunca te cansas de verlo, nunca se te hace aburrido, siempre lo disfrutas".


La bailarina ha dicho que se ha sentido "muy cómoda" en el Teatro Principal, del que ha destacado su escenario "muy profesional" y la sala, "que transmite muy buenas sensaciones".


Después de Zaragoza, la compañía se trasladará a Pamplona y a Tarrasa para presentar estos dos espectáculos, 'La Sílfide', más puro, y 'El Lago de los Cisnes', más comercial.