MUSEO

Pérez Latorre plantea peatonalizar la calle de acceso al Pablo Serrano

Si no surgen contratiempos, está previsto que las obras se entreguen a finales de mes.

La calle del doctor Fleming está cerrada por las obras.
Pérez Latorre plantea peatonalizar la calle de acceso al Pablo Serrano
ARáNZAZU NAVARRO

El nuevo museo Pablo Serrano de Zaragoza sigue deparando sorpresas que, como su fisonomía, darán que hablar. El arquitecto José María Pérez Latorre, padre de la 'criatura', ha propuesto al Gobierno aragonés peatonalizar la calle del doctor Fleming, y así aprovechar la nueva entrada al centro para crear frente a ella "un espacio amplio, a modo de antesala, para acceder y darle una mayor calidez al edificio", explica.


La idea, continúa Latorre, pasaría "por ampliar el actual ajardinamiento existente próximo al centro médico de especialidades (el Ramón y Cajal), donde iría el arbolado, y dejar espacio suficiente para el paso de vehículos de urgencia, como ambulancias, bomberos y policía". Calcula que desde el muro de hormigón de la escalera del Pablo Serrano hasta la fachada de las instalaciones sanitarias hay una anchura de 18,5 metros, una amplitud que considera de sobra suficiente para compatibilizar el "embellecimiento" de este entorno con el tránsito cómodo de peatones y el tráfico rodado imprescindible. La peatonalización afectaría al tramo de la vía comprendido entre el paseo de María Agustín y la calle de José Luis Albareda.


Ahora es el Ejecutivo autonómico primero, como propietario del equipamiento, el que tiene que dar el visto bueno al proyecto, para, después, recibir el beneplácito del Ayuntamiento zaragozano. Desde el departamento de Cultura de la DGA concretaron que se plantea una "peatonalización blanda" que se va a "consultar oficialmente" al Consistorio de la Ciudad. Además, agregaron que la iniciativa facilitaría también la llegada de transportes y camiones al museo.


Mientras, fuentes del área de servicios públicos del Consistorio zaragozano comentaron ayer que por ahora no tienen constancia de una petición en este sentido, aunque aseguraron que se estudiará en cuanto reciban la propuesta en firme. Asimismo, puntualizaron que el vial ya ha permanecido cerrado durante los trabajos y "no se han registrado graves problemas".


Entrega de las obras

El coste de la intervención requerirá de una inversión extra no prevista en los presupuestos que se manejan. Este acceso al museo por doctor Fleming convivirá con la entrada antigua por María Agustín a la zona administrativa, salas de conferencias y biblioteca.


Si nada se tuerce, a finales de este mes está previsto entregar la obra del museo a falta de algún pequeño remate de última hora. Se inaugurará en esta temporada, antes del verano. Además de ofrecer una selección de las obras de Pablo Serrano, mostrará la producción de escultores herederos del artista aragonés y reunirá en sus salas las colecciones de arte modernista del Gobierno aragonés. Lo que depare la inauguración es un celoso secreto. Para la temporada se prepara una muestra del pintor Frank Stella y el arquitecto Santiago Calatrava.