FOTOGRAFÍA

El Aragón de los años 50 y 60, en los ojos de Jean Dieuzaide

El palacio de Sástago exhibe 155 imágenes del fotógrafo, incluidos sus famosos retratos.La DPZ ha comprado la colección completa.

'Dalí en el agua'. Es uno de los más famosos retratos del fotógrafo. Tomado en 1953, se exhibe junto a otras 24 imágenes clásicas de Dieuzaide.
El Aragón de los años 50 y 60, en los ojos de Jean Dieuzaide

En los sesenta le contrataron para mostrar la arquitectura románica española en su Francia natal. Pero Jean Dieuzaide era un fotógrafo humanista y se llevó más: mientras esperaba para tomar imágenes de iglesias y edificios, conoció a un pastor que montaba a su perro en su mula para que no se cansase e inmortalizó las eternas partidas de cartas en las plazas aragonesas. Años antes, ya había retratado al surrealista Dalí, al valiente De Gaulle y la imponente basílica del Pilar.

Ayer, en el palacio de Sástago, se inauguró una muestra con imágenes de este fotógrafo. 'Jean Dieuzaide. Por tierras de Aragón' contiene 25 obras clásicas del francés y 130 estampas inéditas de las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel. Todas de entre los años 50 y 70. "Estaba enamorado de España. Venía para cumplir con encargos de las editoriales y se quedaba durante meses. Nunca utilizó luz artificial y debía esperar hasta que el ambiente fuese propicio para la foto", recordó Michel Dieuzaide, el hijo de Jean.

La muestra se podrá ver hasta el 19 de septiembre y luego iniciará una gira por toda la Comunidad. Además de Michel, en la presentación estuvo el comisario de la exposición, Julio Álvarez, y el presidente de la DPZ, Javier Lambán, quien aprovechó para anunciar la compra de todo el lote de imágenes: "Fue casi un donativo, prácticamente pagamos el positivado".

A través de las imágenes se puede contemplar cómo era la Basílica del Pilar en 1951, cuando aún se construían dos de sus torres (las que hoy están en restauración) y se puede viajar a 1961 para recorrer las calles de Uncastillo y Sos del Rey Católico. "No hemos tenido que seleccionar. Dieuzaide componía muy bien y técnicamente todas estaban perfectas. Casi todas las fotos que hizo en Aragón están en la exposición", aseguró Álvarez.

Por su parte, Lambán recalcó la buena acogida que el palacio de Sástago siempre ha dado a la fotografía y adelantó que hoy se presentará 'Fotografía de la Guerra Civil en Zaragoza', que cuenta la historia de los talleres Mercier.

Un "artista de la luz"

Jean Dieuzaide pisó suelo español por primera vez en 1951. Cinco años antes, había adquirido fama en su país y le encargaron las imágenes para ilustrar un libro de Jean Sermet, 'La España del Sur'. Junto a su esposa, Jacqueline, cruzó en coche los Pirineos, por unas carreteras que entonces estaban en mal estado, pero que eran la única forma de llegar hasta Valencia.

"Tuvo una parada en Zaragoza. Aunque no fuera el tema, la catedral del Pilar merecía una fotografía", contó el hijo del artista, quien además recordó cómo su padre le hablaba de Fuendetodos, de Veruela y de San Juan de la Peña.

"Pertenece a una corriente de fotógrafos de la posguerra europea como Cartier-Bresson o Robert Doisneau, que optaron por una fotografía de carácter humanista que sustituyó a las de tipo historicista", comentó Julio Álvarez.

Michel Dieuzaide describió a su padre como un "artista de la luz" que trabajó desde los "20 hasta los 80 años" sin utilizar ni flash ni lámparas. En 1961 volvió a la península, porque le encargaron ilustrar una obra sobre la España románica, y hasta los 80, el país fue uno de sus destinos frecuentes.

Su cámara de placas, y después su Rolleiflex, retrató iglesias de Jaca, el monasterio de Veruela y el claustro de San Juan de la Peña, entre otros. Edificios y calles de Tarazona, Barbastro y Albarracín también están en su colección, aunque Michel prefirió destacar otro aspecto de la vida de su padre: "Tenía una relación muy fuerte con la gente. Cuando murió, lo describieron como el hombre del millón de negativos".