EXPO 2008

Eduardo Chapero-Jackson presenta "The End", su western apocalíptico

El director madrileño Eduardo Chapero-Jackson ha presentado en la Expo de Zaragoza "The End", un cortometraje en clave de western que muestra un futuro apocalíptico en el que el agua es más cara que la gasolina, los camiones cisterna son protegidos por la policía y la sed y la necesidad sacan lo peor de los seres humanos.


Chapero-Jackson ganó con "Contracuerpo" el galardón al mejor corto español del año en el festival "Almería en corto" de 2007, y fue premiado con el rodaje de una película del oeste. Desde el principio decidió salirse de los cánones clásicos del western y tratar los conflictos humanos que aparecen con la escasez de agua, ha explicado el director en un encuentro con los medios.


La película, que ha sido definida por su autor como un "proyecto muy valiente y complicado", se rodó durante una semana en el desierto de Almería y se estrena esta noche en el Palacio de Congresos de la Expo.


El mensaje que ha querido enviar Chapero-Jackson con su obra, que muestra un posible final si no se cuida más el medio ambiente, es que "el agua está relacionada con las emociones humanas, y sin ella, sólo hay muerte".


Los actores principales, Samuel Roukin, Ewan Beattie y Natalie Press, han destacado lo interesante del guión y la necesidad de enviar un mensaje sobre lo importante de cuidar los recursos. "Hace diez años la idea de que el agua se termine sería una exageración, pero en 2008 es una posibilidad real, y eso da miedo", ha puntualizado Roukin.


"The End" se estrenará oficialmente en diciembre en la séptima edición de "Almería en corto" y recorrerá varios festivales, pero Chapero-Jackson confía en que, por su contenido, encuentre un circuito fuera del cinematográfico, relacionado con organizaciones no gubernamentales o entidades encargadas de la gestión del agua.


De manera paralela al estreno, el día 10 se organizará una mesa redonda sobre sostenibilidad en el espacio Ágora de la Tribuna del Agua, en la que participarán personas relacionadas con el mundo de la publicidad y la comunicación, además del propio Chapero-Jackson.