LIBROS

Ediciones B lanza libros digitales sin protección anticopia desde 1,99 euros

La editorial ha anunciado además que cada año publicará 300 libros simultáneamente en formato digital y en papel.

Ediciones B ha presentado este martes el sello B de Books, la primera editorial generalista exclusivamente digital que llega al mercado con una agresiva propuesta: contenidos sin protección anticopia y precios que van desde 1,99 euros.


Según ha explicado el director editorial de Ediciones B, Ernest Folch, la decisión de que este nuevo sello no requiera encriptación DRM (Digital Right Management) se debe a que "lo que indica el historial de piratería de España es precisamente que el DRM no sirve para acabar con ella".


Folch ha relatado como ese sistema anticopia, que limita el número de dispositivos en los que se puede leer un archivo, "se ha convertido en una barrera para el lector y ha fracasado en su intento de limitar las descargas ilegales ya que enseguida se 'hackea' y los libros acaban colgados gratis en las web antipiratería".


"Queremos dinamizar el mercado con más archivos y contenidos de calidad. El libro digital tiene que adquirir una dinámica propia, independiente de la de los libros en papel", ha defendido Folch para quien "son los editores, no los autores", los más reacios a bajar los precios del formato electrónico ya que los escritores "lo único que quieren es llegar a un público mayor".


El lanzamiento de esta editorial de contenidos digitales coincide en el tiempo con la llegada al mercado de la versión española de Amazon, en la que pronto desembarcarán importantes editoriales del país como Roca editorial en formato electrónico.


Títulos como "El factor Scarpetta" de Patricia Cornwell, "Coltan" de Alberto Vázquez Figueroa o "La traición de Roma" de Santiago Posterguillo, se podrán adquirir en una horquilla de precios que va de los 1,99 a los 9,99 euros.


Otro de los atractivos del catálogo de este sello digital es la publicación en enero de "Gente Letal", de John Locke, el único autor que ha vendido un millón de ebooks en Amazon.


La editorial ha anunciado además que cada año publicará 300 libros (250 novedades y 50 títulos de fondo) simultáneamente en formato digital y en papel y que para 2012 B de Books contará con títulos inéditos exclusivos en su versión digital.


Aunque Folch no ha desvelado qué porcentaje de libros se lanzarán en exclusiva en formato digital, sí que ha avanzado que ya cuentan con una decena de títulos que se publicarán sólo como ebooks a principios de año.


La nueva editorial cuenta con acuerdos con plataformas de venta online como Amazon, Libranda, 36L y Appstore de Apple, las tiendas digitales de FNAC, Casa del Libro y El Corte Inglés y se mantiene en negociaciones con la ebookstore de Google, Kobo y 24symbols.


Además, mantiene una estrecha colaboración con Koomic, la primera tienda de cómics digitales en España con títulos de autores como los españoles Francisco Ibáñez y Jan.