Patrimonio

Los monumentos hidráulicos romanos, en 3D

Una empresa 'spin-off' de la Universidad de Zaragoza ha llevado a cabo el trabajo.

Estado actual de las termas de Los Bañales.
Nuevo impulso a los trabajos en el yacimiento romano de Los Bañales en Uncastillo
HA

 Siete monumentos hidráulicos de la época romana del valle medio del Ebro, en Aragón, Navarra y La Rioja, han sido digitalizados en 3D dentro de un proyecto desarrollado por una empresa de la Universidad de Zaragoza, para facilitar una posterior rehabilitación o ampliación de dichos yacimientos.


El proyecto, además, tiene como objetivo el registro, la puesta en valor y la difusión de dichos monumentos, que han sido seleccionados por el modelo arquitectónico y por el estado de conservación, ha señalado este jueves en su presentación el director de Scanner, Patrimonio e Industria, Jorge Angás, una empresa "spin-off" de la Universidad de Zaragoza.


Se han escaneado en tres dimensiones la presa de Muel, en Zaragoza; la cisterna de San Paterno de Bilbilis, en la localidad zaragozana de Calatayud; el acueducto de Albarracín-Gea-Cella, en Teruel, y el acueducto Lodosa-Alcanadre, entre La Rioja y Navarra.


Además del sistema de los Bañales, en Uncastillo (Zaragoza); la distribución del agua en Andelo, en Navarra, y la cloaca del foro de la colonia de Caesar Augusta, en la capital aragonesa.


Esta es la primera vez que se introducen mallas tridimensionales con escáner en 3D, que a diferencia de la infografía no caduca y que tiene la ventaja de quedar registrado en un archivo documental, ha dicho Angás a los medios de comunicación antes de presentar el proyecto, denominado "Documentación, valorización y difusión del patrimonio hidráulico romano en el valle medio del Ebro".