Exposición

'Desaparecidos' de Gervasio Sánchez llega al Centro de Historias

El objetivo de este trabajo es lanzar una mirada a través de las personas que han vivido la desaparición en países Colombia, Argentina, Bosnia o España, entre otros.

Cajas con los restos de doce víctimas Cetina (Aragón-España), marzo de 2010
'Desaparecidos' de Gervasio Sánchez llega al Centro de Historias
GERVASIO SÁNCHEZ

El periodista, fotógrafo y colaborador de HERALDO DE ARAGÓN Gervasio Sánchez retrata en la exposición más relevante de su trayectoria el "inquietante" drama de la desaparición forzosa de miles de personas en conflictos bélicos de distintos países a través de la incansable búsqueda de sus familiares.


Acompañado por el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, Sánchez ha presentado en una rueda de prensa la exposición en el Centro de Historias de la capital aragonesa, donde se podrá ver hasta el próximo 12 de febrero.


Con el título 'Desaparecidos', la exposición recoge 122 fotografías en blanco y negro, además de 87 retratos a color, tomados en diez países de América Latina, en Bosnia Herzegovina, Iraq y España entre 1998 y 2010.


La profesora de la Universidad Ramón Llull y comisaria de la exposición, Sandra Balsells, ha resaltado la dificultad de la muestra al querer visualizar un drama sin que los protagonistas, en este caso los desaparecidos, estén "ni vivos ni muertos".


Ante esta ausencia, la exposición recorre el proceso de búsqueda que los familiares emprenden para recuperar los restos de sus seres queridos, y muestra las instalaciones donde hacían desaparecer a las víctimas -prisiones, acuartelamientos centros de detención-, sus objetos, el "único vínculo físico", y hasta los trabajos de exhumación e identificación.


Así, varias fotografías reflejan a madres con los objetos de sus hijos secuestrados y desaparecidos en Guatemala, o una fosa, encontrada en 2003 en Iraq, con los restos de más de 3.000 personas asesinadas en 1991 bajo el régimen de Sadam Husein.


Sánchez ha explicado que para llevar a cabo este proyecto, que siempre tuvo en mente aunque los inició en 1998, ha tenido que "sentir el impacto del dolor" para poder transmitirlo después con "decencia".


"Estuve una hora solo, porque quería estar solo sintiendo la losa del dolor, recorriendo una instalación de unos 250 metros cuadrados con más de 4.000 bolsas de restos humanos en Tuzla (Bosnia-Herzegovina)", ha explicado.


La exposición, que ya fue presentada en León, Barcelona y Madrid, y que ahora se muestra en Zaragoza de forma más extensa es, a juicio de Sánchez, "muy dura", ya que quiere transmitir la "angustia" de muchas familias que "preferirían haber encontrado el cadáver masacrado y echo pedazos de sus hijos o esposos para poder acabar con su duelo".


"No hay momento de respiración. Se va a salir llorando interna o externamente", ha manifestado.


Las fotografías se complementan también con varias proyecciones para transmitir las dimensiones de algunas de las instalaciones, donde se almacenan los restos humanos sin identificar, y se cierra con un epílogo dedicado a los desaparecidos en España durante la Guerra Civil.


A diferencia de otros países como Colombia, Bosnia o Guatemala, en España, ha comentado Sánchez, no se ha planteado con "seriedad" la búsqueda de los desaparecidos porque la clase política, en la que incluye a todos los partidos, "también los de izquierdas", han actuado con "cobardía".


"Empecé a escarbar en nuestro país después de que una periodista de la Agencia Efe me lo preguntara en 2008, y me encontré con una situación brutal de dolor, similar a la que vi en otros países, como Guatemala".


Este descubrimiento ha llevado a este fotoperiodista, que lleva 25 años cubriendo conflictos bélicos, a iniciar su próximo proyecto, 'Desaparecidos en España', que desarrollará en los próximos años y que espera tenga tanta proyección como éste.