ARTE

Damas aragonesas a la conquista de Europa

Lara Almárcegui, Eva Amisén y Mapi Rivera exponen este mes en Viena, Lisboa y Ámsterdam -respectivamente- obras de diversa índole que muestran el personal genio de las creadoras aragonesas. Aunque también exportamos talento masculino como el de Moñú, Orensanz o Monzón.

La oscense Mapi Rivera reúne una selección de tres proyectos distintos.
Damas aragonesas a la conquista de Europa

"La pregunta no es tanto ¿qué puedo hacer para mejorar un determinado lugar?, sino más bien ¿qué puedo aprender de ese lugar?". Ese planteamiento, además de la fascinación por la indefinición de los solares sin edificar y los procesos de construcción son la base de tres obras que Lara Almárcegui (Zaragoza, 1972) expone desde hoy en un edificio emblemático de Viena: la Secession (que alberga el friso de Klimt inspirado en la música de Beethoven).


Pero Almárcegui no es la única aragonesa cuyas creaciones artísticas traspasan este mes las fronteras para viajar a otras capitales europeas. La pintora Eva Armisén (Zaragoza, 1969) exhibe hasta el día 30 en Lisboa una colección titulada 'Verano' y Mapi Rivera (Huesca, 1976) inaugurará el próximo día 11 en Ámsterdam una selección de obras bautizada 'Lumen' porque "el hilo conductor es la luz inspiradora, seminal y creadora de imágenes", explica Rivera.


Cada una posee un estilo totalmente distinto y fuertemente personal. Armisén, que abrió su 'Verano' el pasado día 4 en la Galería Arte Periférica del Centro Cultural de Belém, seduce a los lisboetas con sus personajes de aire ingenuo, casi infantil, en escenas como 'La cena', 'Un bañito' o 'La siesta', que retratan actividades cotidianas y de ocio de la época estival, pintadas al óleo o con técnica mixta. Además de en Portugal, Armisén expone este mes en Seúl (Corea) 'KIAF 2010'. En octubre, llevará a México una colección titulada 'Barcelona' (Galería Barbabosa, del 6 al 30) y otra a Singapur (Galería Andrew Shire, del 8 al 11).


También al lejano oriente, concretamente a la Bienal de Taipei (China), ha llevado Lara Almárcegui su talento con el proyecto 'Un descampado en la ribera del Ebro', que hizo en 2008 con el CDAN de Huesca para Expoagua. En cuanto a la Secession, la exposición que hoy inaugura consta de tres montajes: 'Terreno abandonado en Nordbahnhof, Viena' (focalizado en el espacio que ocupó una importante estación ferroviaria ya destruida y para el que se proyecta un uso residencial), 'Material de construcción del vestíbulo de la Secession' (que acumula elementos como los empleados en la edificación de este recinto y plantea sus otras utilidades) y 'Retirar el suelo de madera' (centrado en el proceso de levantamiento y reposición del pavimento del Gabinete Gráfico de la Secession).


Por su parte, Mapi Rivera está en pleno proceso de preparación de 'Lumen' en Ámsterdam. Se trata de una miscelánea con fotografías de tres de sus proyectos: 'Anuntius', fruto de la Beca Ramón Acín; 'El agua y la tierra originales', realizado junto a Ramón Casanova y Jorge Egea con una beca de Creación Norte; y 'La semilla de la imagen', hecho también con Ramón Casanova como coautor, para el proyecto Ciudades 3.0.


Además de este derroche de creatividad femenina, Aragón exporta también en septiembre arte masculino: José Moñú (Zaragoza, 1981) ha titulado 'Carne cruda' al grupo de acrílicos de corte expresionista y llenos de color que mostrará a partir del 16 de septiembre en Barcelona, Ángel Orensanz (Larués, Huesca, 1951) inaugurará el día 27 en el edificio Marunouchi de Tokio (Japón) su 'Capilla Sixtina flotante' y Nefario Monzón (Zaragoza, 1974) acaba de cerrar en Polonia su exposición 'Slaskociag', con dramáticas xilografías inspiradas en una zona industrial polaca.