HISTORIA Y MÚSICA

Comienzan las XVI Jornadas de Canto Gregoriano

El tema central de estas sesiones girará en torno a 'La implantación en Aragón en el siglo XII del rito romano y del canto gregoriano'.

Las XVI Jornadas de Canto Gregoriano, organizadas por la Cátedra de Música Medieval Aragonesa de la Institución Fernando el Católico, comienzan este miércoles por la tarde en Zaragoza, a partir de las 19,30 , con la conferencia “Aragón: de reino a corona (1076-1162)” que impartirá el profesor titular de la Universidad de Zaragoza Juan F. Utrilla.


Esta nueva edición de las Jornadas, con las que colabora el servicio cultural de la Obra Social de Caja Inmaculada, tiene como tema central 'La implantación en Aragón en el siglo XII del rito romano y del canto gregoriano'. Además de la cita de este miércoles, habrá conferencias los próximos miércoles 9 y 16 de noviembre y un recital de canto gregoriano el sábado 12 de noviembre, siempre a las 19.30.


Respecto a las conferencias previstas en el programa de las Jornadas, el día 9 versará sobre la 'Introducción en las iglesias de Aragón, en el siglo XII, del rito romano y el canto gregoriano', y la impartirá el padre Juan Pablo Rubio, de la abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. El siguiente miércoles, día 16, será el turno del profesor Santiago Ruiz, de la Universidad Complutense de Madrid, que impartirá la conferencia 'Ut unánimes uno ore honorificetis Deum: canto llano y liturgia en el periodo pretridentino'. Todas las conferencias se celebrarán en el Salón de actos de CAI (Paseo Independencia, 10).


Por último, el recital de Canto Gregoriano será (día 12) en la Real Capilla de Santa Isabel de Zaragoza, con las voces de la Schola Gregoriana Vocalia Consort de Roma (dirección, Alessandro de Lillo).