LIBROS

Cambio el libro 'Diez negritos' por '1984'

Varias páginas web ofrecen la posibilidad de intercambiar libros entre sus usuarios de manera gratuita.

Los libros ahora también se pueden intercambiar por internet
Libros y palmas en el paseo de la Independencia
ARáNZAZU NAVARRO

Hace unos años, aterrizó en España el fenómeno del 'bookcrossing'. Los seguidores de este movimiento abandonan sus libros en lugares públicos para compartirlos con más gente. Bibliotecas, bancos o incluso huecos en los árboles son lugares propicios para encontrar uno de estos pequeños tesoros, convenientemente identificados con una etiqueta de 'bookcrossing' que explica cómo registrar el hallazgo en una web con el fin de que su primer dueño pueda hacer un seguimiento del viaje de su libro.


A esta tendencia se unen ahora varias páginas webs que siguen el espíritu de intercambio gratuito de libros. Una de ellas es Book to Book, que ofrece intercambios entre personas de una misma ciudad. Un usuario introduce el libro que busca y otro que ofrece a cambio, y el sistema intercambia su correo electrónico con el de otro usuario que tiene el libro buscado. De esta manera, ambos pueden ponerse en contacto para quedar y hacer el intercambio.


Por ejemplo, en la ciudad de Zaragoza hay un usuario que cambia 'Diez negritos', de Agatha Christie, o 'La carta esférica', de Arturo Pérez Reverte, por '1984', de George Orwell. Otro de los miembros ofrece 'Cumbres borrascosas', de Emily Brönte, a cambio de 'La catedral del mar', de Ildefonso Falcones.


Otra de las páginas que ofrecen este tipo de intercambio es Libros Compartidos, que ofrece la posibilidad de cambiar libros ya leídos con usuarios de toda España, con el único pago de los costes de envío. Algunos de los libros que se pueden encontrar son 'Últimas tardes con Teresa', de Juan Marsé, 'Olvidado rey Gudú', de Ana María Matute, o 'La sombra del viento', de Carlos Ruiz Zafón.


Para quienes busquen algo más internacional, Book Mooch ofrece la posibilidad de intercambiar libros con usuarios de todo el mundo, la mayoría de ellos escritos en inglés. Es posible cambiar libros con gente de Sri Lanka, Etiopía o Zimbabwe, por poner ejemplos exóticos. El único coste es el de los gastos de envío.