ENOLOGÍA

Bodega Pirineos apuesta por elaborar vinos con más fruta y más apetecibles

La empresa del grupo Barbadillo acaba de presentar su nueva filosofía y una imagen renovada en las botellas y etiquetas.

La nueva imagen de los vinos de Pirineos, como el Señorío de Lazán.
Bodega Pirineos apuesta por elaborar vinos con más fruta y más apetecibles

Medio centenar de personas, entre prensa especializada y sumilleres de Aragón, asistieron en La Gastroteca de Zaragoza a la presentación del nuevo plan de elaboración de vinos de Bodega Pirineos, de la D. O. Somontano. Se trata de un proyecto de investigación y desarrollo con el que esta bodega quiere dar un giro total a su filosofía empresarial. Bajo el título 'Nuevos conceptos para una nueva visión del vino: Total Fruit & Swallow Factor', el estudio ha servido para analizar qué vino gusta más a los consumidores según sus necesidades sensoriales. También se ha estudiado la fruta y la apetecibilidad como parámetros elementales en los vinos del futuro.

Se han invertido 1,4 millones de euros, que servirán para facilitar al consumidor su percepción sensorial en el momento de su elección. En esta actuación colaboran los departamentos de Hortofruticultura y Botánica, Técnicas de Irrigación, Medio Ambiente y Suelos de la Universidad de Lérida; la consultora francesa Vyvelys y Master Of Wine de Reino Unido.

Para la realización de dicho proyecto, se ha trabajado en el acondicionamiento de las variedades de uva y en la adaptación de las técnicas de elaboración. A ello se han unido estudios de la percepción de los consumidores y exhaustivos análisis de maduración. El resultado son varias conclusiones centradas en dos nuevos conceptos procedentes de dos momentos de maduración de la uva: el 'Total Fruit' y el 'Swallow Factor'.

El primer concepto hace referencia no solamente a la percepción olfativa de la fruta en los vinos sino que se convierte en un elemento de construcción del vino, capaz de darle volumen, estructura y longitud en boca. En esta forma de entender el vino, la fruta no es un atributo más sino que se convierte en el centro alrededor del cual gravitan el resto de las características y la calidad del producto. No se trata de hablar de un vino afrutado sino de "la fruta" del vino, según Jesús Astrain, enólogo de la bodega. El 'Swallow Factor' hace referencia a las ganas de beber un vino cuando se saborea en la boca, es decir, a su apetecibilidad. Este concepto está asociado a la carencia de elementos que causan rechazo y a la presencia de sensaciones que comunican aceptación: ausencia de amargos, de tanicidad y de acidez y dominio de la fruta y sensaciones dulces.

Durante el acto se presentó además la nueva imagen de las marcas de Bodega Pirineos: Montesierra, Alquézar, Señorío de Lazán, Marboré y Pirineos Selección.