CINE

Bardem estrenará un documental sobre el Sáhara Occidental en la Berlinale

Las diferentes visiones e intereses políticos, económicos y estratégicos de un conflicto estancado más de treinta y cinco años son el eje argumental de un largometraje rodado a lo largo de tres años en seis países.

Javier Bardem
Bardem: «Jugar en casa no es fácil»
EFE

El actor Javier Bardem estrenará el 16 de febrero en la sección oficial de la Berlinale 'Hijos de las nubes, la última colonia', un documental español que analiza la situación del Sáhara Occidental escrito y dirigido por Álvaro Longoria.


Las diferentes visiones e intereses políticos, económicos y estratégicos de un conflicto estancado más de treinta y cinco años son el eje argumental de un largometraje rodado a lo largo de tres años en seis países, según informa la nota difundida por su productora.


Situada en el contexto de la primavera árabe, esta producción presenta la vida de un pueblo, el saharaui, dividido entre los campamentos de refugiados en el desierto del Sáhara y el territorio ocupado por Marruecos.


Refugiados, activistas de derechos humanos, políticos de diversas nacionalidades, periodistas e historiadores acompañan con sus testimonios el recorrido del actor para intentar desentrañar las claves de este desastre humanitario.


Según el comunicado, el fin de esta película es "recordar que los pueblos tienen derecho a elegir su futuro y que es obligación de los ciudadanos recordar a sus gobiernos que su deber es promover la justicia y el respeto de los derechos humanos".