EL DISCÍPULO DE GOYA, POPULAR EN

Asensio Juliá pasa de no tener entradas en Internet a más de 150.000 tras el debate de 'El Coloso'

La popularidad del pintor valenciano Asensio Juliá, quien fue discípulo de Goya y cuyo nombre se barajó como posible autor del cuadro 'El Coloso', ha aumentado y ha pasado de no saberse "absolutamente nada" de él a aparecer en el buscador 'Google' en unas 153.000 entradas.

 

Además, las informaciones sobre la cuestión han hecho que numerosos coleccionistas particulares hayan desvelado que poseen obra firmada por Juliá.


Juliá mantuvo a lo largo de su vida relación con su lugar de nacimiento a pesar de residir en Madrid, ya que fue dueño de una fábrica de loza fina de la localidad de Manises (Valencia). Además, el creador desarrolló otras facetas, puesto que entre marzo de 1778 y junio de 1779 estuvo en un galeón luchando contra la piratería de corsarios berberiscos, una misión que tuvo que abandonar al quedar sordo, otra coincidencia con el genio de Fuendetodos.


Estos son algunos de los datos inéditos descubiertos por el vicerrector de Cultura de la Universitat de Valncia (UV), Rafael Gil, autor de la única monografía sobre Juliá. En los últimos meses, el especialista ha llevado a cabo nuevas pesquisas que están permitiendo "encontrar las pistas" para rastrear la biografía del autor.


Gil dará a conocer estas novedades en la conferencia 'Goya y Asensio Juliá: una reflexión sobre la polémica de la autoría de la obra El Coloso', inscrita en la programación del Frum de Debats de la Universitat de Valncia.


El informe realizado por el Museo del Prado que concluye que 'El Coloso' no es de Francisco de Goya ha provocado una nueva situación que tiene como "grandes beneficiarios a la historia del arte y al propio Asensio Juliá, del que hace un par de años no se sabía absolutamente nada", aseguró Gil en declaraciones a Europa Press.


De hecho, el pintor valenciano ha pasado de no tener entradas en el buscador Google a aparecer en unas 153.000. Además las informaciones sobre la cuestión han hecho que numerosos coleccionistas particulares --de lugares como Madrid, Málaga, Dénia, Argentina y Chile, entre otros-- hayan contactado con Gil para comunicarle que poseen obra firmada por Juliá.


El vicerrector de la UV recalcó que su trabajo no consiste en establecer la autoría de 'El Coloso', sino apuntar los vínculos entre Juliá y Goya y profundizar en los datos vitales del valenciano.


Esta labor está dando como fruto algunas claves de carácter biográfico "absolutamente inéditas", dijo. Entre ellas, la confirmación de que Juliá no recibió el sobrenombre de 'El pescadoret' ni hay certeza de que fuera hijo de pescadores, tal y como se creía desde que en 1931 se publicara un artículo basado en una partida bautismal de otra persona llamada igual nacida en 1767 por lo que es imposible que en 1771 estuviera estudiando en la Academia de San Carlos, como se sabe que hizo el pintor, explicó.

Similitudes

Rafael Gil ha puesto de relieve también la similitud que existe entre la figura de un toro del cuadro 'Martincho desde la mesa' de Juliá, que ha adquirido la Generalitat valenciana, y la figura del animal que aparece en 'El Coloso'.


El investigador ha localizado también información sobre la estancia de Juliá en Madrid, donde llegó en 1780 y se casó con Rosa Fabre, de al que tendría una hija, Jacinta Silvestra Bruna, este último nombre en honor de su padrino, un notario de Valencia.


No obstante, Juliá mantuvo su relación con Valencia, ya que fue poseedor de una fábrica de loza fina de Manises, que vendió en 1807, a Mariano Ferre, secretario de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y amigo personal de Goya, otro punto de conexión con el maestro.


Ahora la labor es seguir "buceando más" en la historia de Asensio Juliá, para colocarlo en el lugar de la historia del arte que le corresponde, apostó Gil.