De visita en Zaragoza

Armendáriz, satisfecho de hacer cine social

El director inauguró el ciclo de proyecciones 'El cine de la vida' que organiza Ibercaja en el Patio de la Infanta.

Montxo Armendáriz
Armendáriz: "La mayor satisfacción es que el espectador diga que tu película le ha servido"
EFE

El director de cine, Montxo Armendáriz, ha manifestado que la "mayor satisfacción" tras realizar una película social y de denuncia es "compruebes que lo que has tratado de reflejar y mostrar te lo devuelve el espectador y te diga que le ha servido".


El largometraje 'Las cartas de Alou', dirigido por Armendáriz, ha abierto el ciclo de cine que coordina el profesor y experto en cine Luis Alegre y que congregará a figuras relevantes en el ámbito que trate cada película, según ha explicado la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernándo.


"Desde siempre, alrededor del cine, se puede hablar de películas pero se puede hablar también de la vida y este ciclo es lo que persigue: hablar de asuntos de gran calado social y ser un instrumento de formación, concienciación o educación para que la gente abra los ojos a determinadas realidades", ha dicho Alegre.


Así, este ciclo "responde perfectamente a esa vocación del cine como retrato de la realidad y como provocador de debates y de reflexiones", ha agregado.

"Una película que refleja la realidad"

Armendáriz, por su parte, ha destacado de su largometraje que se trata de una película que refleja la realidad de una inmigración ilegal incipiente, basada en la experiencia de personas reales.


Ha agregado que cuando rodó la película era "imposible y absolutamente exótico y raro" convivir con personas de nacionalidades muy diversas a la española, como subsaharianos o magrebíes, algo que ahora "parece normal". "Han pasado muchos años y muchas cosas" y en estos momentos "el ciclo ha empezado a dar la vuelta" y la mayoría de los inmigrantes "están volviendo" a sus países "porque la crisis y la situación de recortes ha hecho que sean ellos los primeros afectados".


Armendáriz ha considerado que esta última situación sería un argumento interesante para una película, en el que, de hecho, ha estado trabajando, aunque finalmente el proyecto no ha salido y ha comentado que mantiene "bastante relación" con el protagonista de 'Las cartas de Alou', Mulia Jarju, quien en el momento del rodaje estaba como ilegal en España.


Según ha comentado, ha legalizado su situación y además de hacer papeles esporádicos en cine y televisión, trabaja de coordinador en una casa de acogida de menores con problemas. El director 'Las cartas de Alou' ha explicado que la idea de esta película surgió a raíz de un inmigrante subsahariano que realizaba venta ambulante por las casas en Pamplona, con el que entabló amistad y que le presentó a sus compañeros de piso.


A partir de ahí, el director visitó asentamientos en El Ejido (Almería) y en la zona del Maresmes, en Cataluña, y estuvo tres meses viviendo con los inmigrantes "escuchando y grabando historias de desilusiones y esperanza".


La película se rodó con personas que estaban como ilegales, aunque consiguieron un permiso del Ministerio del Interior para el rodaje. Armendáriz ha precisado que, incluso, durante el rodaje de algunas partes de la película con cámara oculta le pidieron la documentación al protagonista mientras le estaban grabando.


El director ha asegurado que ese trabajo fue para él "una experiencia inolvidable" porque convivió con personas que "no tenían nada, pero te ofrecían lo poco que tenían de forma generosa y gratuita" y pudo conocer "otras culturas y a otras personas". Además, ha dicho que es una película que se sigue proyectando en colegios, instituciones y semanas, algo "muy gratificante".


En este línea, ha comentado que su última película, 'No tengas miedo', que trata sobre los abusos sexuales, ha generado un aluvión de correos electrónicos en su productora, así como en el muro de Facebook, donde "hablan y te agradecen la película" y hay personas que afirman "que les ha dado valor para enfrentarse a algo que no se habían atrevido durante años y lo habían tenido silenciado, ese es el mejor de los premios en un trabajo de este tipo".