LITERATURA

Antón Castro, un ciclista con todas las letras

El escritor y periodista Antón Castro presentó este viernes su nuevo libro: el poemario en verso y prosa ?El paseo en bicicleta?, que publica Olifante. El libro consta de 26 poemas y está prologado por el periodista Miguel Mena.

Antón Castro, un ciclista con todas las letras
Antón Castro, un ciclista con todas las letras
P. Z.

'El paseo en bicicleta' es el último libro publicado del periodista y escritor Antón Castro. Como él mismo explicó en su presentación es un regalo para lectores y amigos, a quienes dedica el libro y, sobre todo, a su mujer y a su familia. Arropado por el profesor y escritor José Luis Rodríguez y el periodista y escritor, Miguel Mena, recitó a los asistentes algunos fragmentos de su último libro en el transcurso del acto.


Rodríguez ensalzó el acierto de Antón Castro al elegir un elemento tan presente en la memoria colectiva, así como la facilidad del autor para elaborar con éxito una obra compleja en su estructura, y bromeó diciendo que «lo único pesaroso del libro es que solo tiene 65 páginas».


Miguel Mena comenzó comentando que su primera bici, al igual que la de José Luis Rodríguez, fue una Orbea roja y apuntó que, tal vez, la idea de este libro surgió en otra presentación de un libro de Daniel Nesquens, quien comentó que «ahora hay tantos poetas en esta ciudad que tendría que haber, además de un carril bici, un carril para poetas»


Mena siguió poniendo humor al acto y agregó que estaba un poco contrariado, ya que nunca ha visto a Antón subido en una bici, pese a que son amigos desde hace muchos años. Sin embargo, subrayó que Castro tiene la actitud de un ciclista ante la vida. «Es un ciclista en su día a día, por su constancia, la cantidad de actividades culturales que desarrolla, su capacidad para liderar y para ser gregario al mismo tiempo. Y, sobre todo, por su generosidad, por saber repartir juego con escritores, pintores, actores... Nunca desatiende nada».


Por todo ello Mena solicitó públicamente que a Antón Castro se le nombre hijo adoptivo de Zaragoza. Y no acabó ahí la cosa. Mena continuó arguyendo que debería ser declarado «persona cabal, yerno atento, suegro ideal, cuñado discreto, tío legal y abuelo cebolleta»


Antón agradecio las palabras de Rodríguez y Mena y también la celeridad con que la editorial Olifante ha publicado el libro; solo dos meses.después de recibirlo. Anton Castro agradeció a todos los asistentes y a quienes le han inspirado, de una manera u otra, a escribir 'El paseo en bicicleta', «un libro muy especial para mí, en el que aúno dos grandes pasiones. Ha sido, una aventura, un viaje con mi propia memoria», cuenta el escritor.


Versos rodados

El autor propone un paseo en bicicleta por distintos lugares de la ciudad, la evocación de una vida, y diversos textos dedicados a personajes muy distintos, como la cantante y actriz Nico, que murió de una caída en bicicleta; a Marie y Pierre Curie, que realizaron su luna de miel en bicicleta; al escritor uruguayo Horacio Quiroga, que fue a París a conocer la bicicleta en 1900; a Laurent Fignon, que ganó dos Tours y perdió otro por ocho segundos y que falleció al cumplir 50 años; a Ramón Acín, que se dibujó a sí mismo en 1906 a lomos de la bicicleta. Durante la presentación del libro, Castro citó también a Joaquín Costa y su relación con las dos ruedas, al ser uno de los primeros introductores de la bicicleta en España.


Entre los asistentes al acto, acudieron los escritores Ismael Grasa y Félix Romeo; el cineasta, Gaizka Urresti; el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Ramón Tejedor; el actor y director teatral, Luis Felipe Alegre; o el periodista Rafael Bardají, entre otros.


‘El paseo en bicicleta’ es un libro sobre el viaje, el paseo, la contemplación de la naturaleza, la pasión por las higueras, la memoria del padre, los recuerdos inventados... un universo en el que Antón Castro juega, corre, pedalea; versa sobre la prosa, desnuda cada palabra y la viste de pasión generosa, de amistad, de cariño, de ánimo hasta llegar a la meta. En fin, poesía sobre ruedas.