pintura

'El Ángelus' cumple 150 años

Obra de Jean Marie Brisson que se expone en Barbizon.
'El Ángelus' cumple 150 años
HERALDO

El cuadro 'El Ángelus' del pintor francés Jean-François Millet (1814-1875) obsesionó hasta tal punto a Salvador Dalí que en 1963 el Louvre lo radiografió. Así se desveló el secreto que se escondía en la conocida escena de dos campesinos orando piadosamente. A sus pies, la cesta con los frutos y el apero de labor ocultaba un ataúd infantil. Millet obvió que se trataba del entierro del hijo de la pareja porque pensó que no sería del gusto de la burguesía parisina.

Este año se conmemora el 150 aniversario de la obra, que se puede contemplar en el Museo de Orsay (Francia). Una ocasión que ha aprovechado el pueblo de Barbizon, en el que residió Millet desde 1849 hasta su muerte, y donde se erigió como uno de los fundadores de la que se ha llamado la Escuela de Barbizon de pintura realista.

La zaragozana Almudena de la Torre, que está de prácticas en el Ayuntamiento de esta localidad, ha participado en la organización del aniversario. Hoy se inaugura una exposición en la que un centenar de artistas contemporáneos rinden homenaje a este icono del arte francés, a través de sus esculturas, pinturas, fotografías, vídeos y perfomances. Entre los participantes hay dos españoles: Joan Rabascalle y Jordi Roca.

Aunque es difícil destacar a alguno de los creadores, De la Torre menciona al fotógrafo galo Gérard Rancinan así como autores internacionales, Miki Toshibaru, Shinji Ogawa, Hélène Vergouwen y A Sun Wu, además del grafitero neoyorquino Toxic.

Esta aragonesa se ha empapado de la historia de esta localidad, a 45 kilómetros de París, que fue refugio de creadores. "Solo así se comprende por qué durante aquellos años pasó de ser una aldea de campesinos al pueblo más popular y cosmopolita de las afueras de París", recuerda.

Para Almudena de la Torre la posibilidad de participar en este proyecto, como responsable de comunicación y turismo del Ayuntamiento de Barbizon, ha significado "una oportunidad única para profundizar en un campo profesional fascinante en el que me he volcado". "La idea es renovar la imagen de este sitio, relanzarla y atraer turismo", dice.

Con 24 años, ha terminado sus estudios entre la Escuela de Comercio y Márquetin (ESIC) de Zaragoza y Madrid y en la escuela de comercio ESSEC de París. Para validar la doble diplomatura tenía que realizar 6 meses de prácticas en un país de habla francesa, que la llevaron hasta este lugar emblemático del período pre-impresionista, donde permanecerá hasta junio. Su proyecto final de carrera sobre márquetin de ciudad girará también alrededor de Barbizon.