SEGUNDA EDICIÓN DEL GALARDÓN

Juan Aguirre agradece "alucinado" el Premio Nacional de Música a Amaral

El jurado ha destacado la capacidad del dúo zaragozano para "trasladar al público los sentimientos de las jóvenes generaciones", "su alta calidad artística" y su último disco, 'Gato negro, dragón rojo'.

El dúo zaragozano Amaral
Juan Aguirre agradece "alucinado" el Premio Nacional de Música a Amaral
EFE

Juan Aguirre, del dúo Amaral, ha mostrado su "sorpresa" por el Premio Nacional de Músicas Actuales y ha querido acordarse de los clubes en los que empezaron su carrera y de las bandas que les incitaron a tocarm, que, ha dicho, "a lo mejor no han tenido un galardón como éste".


"Por inesperado, supone una gran sorpresa, nos hace muchísima ilusión. Estamos alucinados, no tenemos muy claro si somos dignos merecedores del premio", ha expresado el artista zaragozano.


Aguirre, que en el momento de la entrevista aún no había podido contactar con su compañera, Eva Amaral, para comunicarle la concesión de "uno de los más importantes reconocimientos" que han recibido, ha agradecido las palabras del jurado, que ha destacado "su alta calidad artística", su "aportación a la renovación del panorama musical actual" y "su amor a la música y a su oficio".


"Agradezco profundamente que valoren nuestros aciertos y disculpen nuestros errores. Nosotros no podríamos vivir sin música, nos salvó la vida cuando éramos adolescentes y seguimos teniendo el mismo sentimiento hacia ella. Un disco te puede cambiar el estado de ánimo. La base de la música popular es comunicación", ha dicho.


"El premio nos sobrepasa ahora mismo. Se lo han dado a un gran escritor como Serrat; al lado de su figura, nosotros estamos empezando, supone un acicate", ha apuntado Aguirre sobre el ganador de este galardón el pasado año y que también formaba parte del jurado.


El premio, que tiene una dotación de 30.000 euros, les ha pillado "encerrados" en el estudio, trabajando en su nuevo disco en el que tendrán especial importancia las guitarras y que se hará esperar, ya que no se han marcado plazos.


"El disco será una evolución lógica, va a haber algunos sonidos nuevos, y la forma en que Eva canta, que yo creo que es bastante personal, se acentúa en el próximo disco", ha señalado el compositor maño, al hilo de lo que habían grabado esta misma mañana.


Aguirre ha querido acordarse de los artistas que le han influido musicalmente, como José Ignacio Lapido y los 091, Lagartija Nick, Love of Lesbian o Fernando Alfaro -"un gran compositor"-, así como de todos los grandes grupos y músicos -ha dicho- "que se merecen este premio".