FESTIVALES DE ARAGÓN

Amaral hace doblete en Sos y Barbastro

El grupo zaragozano ofrece un concierto el sábado en el Luna Lunera, y el domingo, en el Vino del Somontano

Aunque la primera voz aragonesa que se escuchará en Sos del Rey Católico será esta noche la de la zaragozana Elena Rubio, la que se ha llevado de calle al público del festival Luna Lunera ha sido la de Eva Amaral, que en media hora agotó las 450 localidades disponibles para escucharla mañana sábado en la Lonja medieval.


Pero que no cunda el pánico entre los incondicionales del grupo que no lograron pase: Amaral hace este fin de semana doblete festivalero y se va el domingo a la plaza de toros de Barbastro, donde han guardado unas poquitas localidades para sacarlas a la venta la misma tarde del recital (a partir de las 19.00, en las taquillas de la plaza de toros). Los organizadores del Festival Vino del Somontano tenían más margen, ya que su recinto dispone de 4.500 plazas, de las que más de 4.000 ya estaban distribuidas ayer.


Amaral paseará por ambas localidades los temas de su nuevo disco, "Gato negro, dragón rojo", que en la población zaragozana de Sos tendrán un entorno más íntimo -además del acompañamiento en el cartel del grupo aragonés Los Peces- y en la oscense de Barbastro un aire de gran concierto. La guitarra de Juan Aguirre y la voz de Eva resonarán con distinto eco, aunque las canciones sean las mismas y parejo el entusiasmo con que serán recibidas.


Rock en la lonja


El festival Luna Lunera arranca hoy con los toques pop de Elena Rubio -que los mezcla con blues en "Canciones urgentes"- y el gallego Iván Ferreiro, ex cantante de Los Piratas que ahora anda dando conciertos en plan "Mentiroso, mentiroso" (disco en el que, paradójicamente, canta "Toda la verdad").


Pero el domingo, en la recoleta Lonja de Sos reverberarán las notas del rock de los neoyorquinos Spin Doctors, que tras una fluctuante carrera con diversos cambios de músicos regersaron en 2001 a los escenarios con sus integrantes originales: Chris Barron, Eric Schenkman, Mark White y Aaron Comess.


En 2005, estos músicos, que fueron los fundadores del grupo en 1988, sacaron un nuevo disco titulado "Nice talking to me", en el que volcaron lo que sus trayectorias divergentes habían dado de sí desde aquel ya lejano primer álbum que hicieron juntos en 1991, titulado "Pocket full of kryptonite".


Tras ellos, el Luna Lunera se toma dos días de fiesta para regresar el miércoles con Richard Thompson y Gabriel Sopeña. Y después, una larga lista de artistas hasta el día 17 de agosto, entre ellos Loquillo, Siniestro Total, Burning, Aurora Beltrán, Tequila, Shemekia Copeland, Pablo Milanés y Barricada.


San Basilio y Dover, a la torera


En el Festival Vino del Somontano, que ayer arrancó con la actuación de David Bustamante, serán protagonistas este fin de semana -además de Amaral- Paloma San Basilio y Dover. A los alicientes de ver "torear" en el coso municipal a estos artistas, se suman la posibilidad de visitar como aperitivo la habitual Muestra Gastronómica de cada noche (abierta a partir de las 21.00). Así, tapas y vinos completan el programa del festival, que se adereza también con varios cursos de cata y visitas a las bodegas de la denominación de origen del Somontano.


Esta noche, en la plaza de toros de Barbastro paseará elegancia y experiencia musical la cantante Paloma San Basilio, con el espectáculo "Encantados", en el que viaja acompañada por la Orquesta Sinfónica de Europa, dirigida por Luis Cobos.


Los dos reconocidos artistas recrearán éxitos de sus respectivas carreras, pero también pondrán sus habilidades al servicio de grandes clásicos de la canción española.


El sábado, será el grupo de las hermanas Llanos, Dover, el encargado de hacer vibrar al público del festival de Barbastro. Las madrileñas recorrerán toda su trayectoria, tocando éxitos de su primera etapa más rockera -aquella que las hizo famosas con "Devil came to me"- y de la segunda más discotequera, iniciada con el álbum "Follow the city lights", además de sus éxitos remezclados en versión electro que se recogen en su último recopilatorio, "2".


El Festival Vino del Somontano despedirá su edición de este año el domingo con la citada actuación de Amaral, que previsiblemente llenará el aforo completo del coso taurino, cosa que hasta la fecha solo han logrado artistas de la talla de Julio Iglesias, Joaquín Sabina o los Estopa.