CINE

Alfredo Landa, Javier Cámara y Alberto San Juan, los mejores actores del año según sus compañeros

Son los nominados a los XVII Premios Unión de Actores que se entregarán el próximo 31 de marzo Marzo en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid. Belén Rueda, Maribel Verdú y Petra Martínez lucharan por el galardón en el apartado femenino.

Belén Rueda, Maribel Verdú y Petra Martínez, del lado femenino, y Alfredo Landa, Javier Cámara y Alberto San Juan, del lado masculino. Estos son los nombres de los seis actores españoles que realizaron la mejor interpretación protagonista en el cine durante el pasado año. O al menos así lo piensan sus propios compañeros ya que ellos son los nominados a los XVII Premios Unión de Actores que se entregarán el próximo 31 de marzo Marzo en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid.


Los miembros de la Unión de Actores (cerca de 3.000 actores y actrices), eligen mediante su voto a los mejores intérpretes en cine, teatro y televisión. En la gran pantalla, el veterano Alfredo Landa, que ya ha anunciado su retirada, es el máximo favorito para hacerse con el galardón al mejor actor protagonista por su papel en 'Luz de Domingo'. Una interpretación por la que también opta al Goya en la ceremonia que se celebrará el próximo 3 de febrero y en la que también recibirá el premio de honor.


Junto a Landa están nominados al premio al mejor actor Javier Cámara por la comedia 'La Torre de Suso' y Alberto San Juan por el drama 'Bajo Las estrellas'. En el apartado femenino las tres nominadas son Belén Rueda, que también opta al Goya por 'El Orfanato', Maribel Verdú por 'Siete mesas de billar francés' y la veterana Petra Martínez por 'La soledad'.


Para el premio a la mejor interpretación secundaria los actores han escogido como candidatos a Raúl Arévalo ('Siete mesas billar francés'), Vladimir Cruz ('La Caja') y Jorge Sanz ('Oviedo Express') mientras que del lado femenino las nominadas son Mariana Cordero ('La Torre de Suso'), Marta Etura ('Las 13 rosas') y Nuria González ('Mataharis').


Por el galardón como mejor actor de reparto saldrá compiten Antonio de la Torre ('Mataharis'), José Manuel Cervino ('Las 13 rosas') y Enrique Villén ('Luz de Domingo'). Las nominadas al premio a la mejor actriz de reparto son Geraldine Chaplin ('El Orfanato') y dos de 'Las 13 rosas' de Emilio Martínez-Lázaro, Nadia de Santiago y María Isasi.


Teatro y actores revelación


En teatro, José Pedro Carrión, Asier Etxeandía y José María Pou, perenne en estos premios, optan a mejor actor protagonista y Ana Belén, Vicky Peña y Blanca Portillo, al de mejor actriz. En el apartado de mejor actor secundario, el premio será para Paco Casares, Rafa Castejón o Walter Vidarte. En el apartado femenino, las nominadas son Alicia Hermida, Nathalie Poza y Susi Sánchez. Como mejores intérpretes de reparto los nominados son Alfonso Blanco, Pablo Huetos y Pablo Isasi, y, del lado femenino, Carmen Arévalo, Mónica Cano y Gemma Solé.

Curiosa es la categoría de los mejores actores actores revelación donde se mezclan cine, teatro y televisión. Al premio al mejor actor revelación optan Carlos Bardem por la película 'La zona', Eduardo Casanova, Fidel en la serie de televisión 'Aída' por la obra de teatro 'El principito' y Julián Villagán por 'Bajo las estrellas'. Al galardón a la actriz revelación optan Sonia Almarcha por la película 'La soledad', Norma Ruiz por la serie de televisión 'Yo soy Bea' y Manuela Velasco por 'REC'.