ARAGÓN, DE LUTO

'Canto a la Libertad' en La Aljafería

Miles de personas se han despedido de José Antonio Labordeta entonando el 'Canto a la Libertad' frente al palacio donde descansan sus restos. Al finalizar el homenaje, la multitud ha reivindicado que la canción se convierta en el nuevo himno de Aragón.

Muchos fueron los que se acercaron a despedirse
Aragón entona el último adiós a José Antonio Labordeta
CARLOS MONCÍN

Decenas de músicos se han acercado a las puertas de La Aljafería para entonar el último adiós a José Antonio Labordeta, un emotivo homenaje al que han asistido las miles de personas que han ido llegando durante toda la tarde a las inmediaciones del palacio.


Esta concentración de músicos responde a la convocatoria que se ha realizado de forma espontánea, a petición de gaiteros y otros músicos, para interpretar varias canciones de Labordeta a las puertas de La Aljafería. La iniciativa se extendió por las redes sociales, y los músicos de Biella Nuei confirmaron su asistencia a este acto de recuerdo.


Los zaragozanos respondieron a la convocatoria y acudieron al lugar con instrumentos. Entre la multitud varios músicos espontáneos entonaban esta tarde y entre aplausos canciones del fallecido cantautor.


Más tarde, decenas de personas con instrumentos musicales tradicionales se situaban frente a las puertas de La Aljafería para recordar a José  Antonio Labordeta con su música. Sonaron temas como  'Somos' y 'La Albada', para culminar con miles de voces entonando el 'Canto a la Libertad'. Al finalizar el homenaje, la multitud reivindicó que la canción se convierta en el nuevo himno de Aragón.


Al cariño de los miles de ciudadanos anónimos que han acudido y continúan llegando al Palacio de la Aljafería, cerca de 35.000 entre ayer y el día de hoy, se une el de decenas de cantantes, políticos, representantes institucionales y artistas, que han viajado a la capital aragonesa para dar el último adiós al poeta. Entre ellas, las ministras de Cultura y de Defensa, Juan Manuel Serrat o Carmen París.


Visiblemente emocionadas, las hijas de José Antonio Labordeta, Ana, Ángela y Paula, han agradecido el trato recibido por todas las instituciones en estos momentos y a todos los ciudadanos anónimos que han soportado largas colas para rendir su particular homenaje y para firmar en los libros de honor.


En una breve comparecencia ante los medios en el Palacio de la Aljafería, Ana, en nombre de la familia, ha dado las gracias a todas las instituciones "por lo bien que se han portado". También ha dado las gracias a los medios de comunicación por el respeto y cariño con el que han tratado a su padre, "hoy y siempre", y a todos los ciudadanos anónimos que han acudido a la capilla ardiente.

Serrat: "Gracias a la vida" por conocerle

El cantautor catalán, Joan Manuel Serrat, dio "gracias a la vida" por haberle proporcionado la posibilidad de haber conocido a José Antonio Labordeta y "de haber discurrido con él un trecho largo de nuestras vidas".


Aunque para Serrat volver a Aragón siempre es "un placer por lo que significa de reencuentro con mi propio pasado y mis orígenes", en el caso de hoy ha sido "una visita absolutamente indeseada", según confesó a los medios de comunicación tras visitar la capilla ardiente de Labordeta instalada en el Palacio de la Aljafería, donde estuvo por unos minutos acompañando a la viuda y sus tres hijas.


Subrayó que si José Antonio Labordeta "estuviera viéndonos por un agujero diría que qué hacíamos aquí, que lo dejáramos tranquilo porque no era un hombre de tantos fastos".Gabino Diego: "Un ser maravilloso"

El actor Gabino Diego ha viajado expresamente desde Madrid a Zaragoza para despedirse del cantautor, al que se ha referido como "un ser maravilloso, que caía bien a todo el mundo".


Gabino Diego se ha sumado a la fila de gente que durante todo el día está desfilando por la capilla ardiente del político, escritor, cantautor y profesr, según ha confesado a los medios de comunicación tras dar sus condolencias a la familia, a la que conocía "desde hace mucho tiempo", su viaje ha sido un impulso tras ver por televisión la reacción de la gente y sentir que no se lo podía perder.


El actor ha recordado el anuncio que grabaron en Zaragoza juntos para 'El Anuario.net', en el que "yo estaba horroroso -ha dicho- y Labordeta estaba muy bien"-, o las numerosas veces que se "tropezaban" en Madrid.


Labordeta "era un tío maravilloso" que "caía bien a todo el mundo", ha dicho Gabino Diego, que ha confesado sentirse emocionado al ver la gran cantidad de personas que se han acercado hasta la capilla ardiente, lo que demuestra el cariño que sentían por él.

Carmen París: "Su espíritu, más vivo que nunca"

La cantante zaragozana Carmen París ha visitado esta tarde la capilla ardiente y ha asegurado que su espíritu "sigue más vivo que nunca".


En un breve encuentro con los medios de comunicación, la compositora ha confesado tener "mucha emoción" en este momento y ha considerado que "todavía queda esperanza en este mundo", al ver cómo miles de ciudadanos saben "valorar" la figura de Labordeta y se despiden de él.


La cantante ha mencionado varias virtudes del artista fallecido, como su "honestidad", su "coherencia" y su capacidad para representar a todo Aragón, todo lo cual "se entiende muy bien" al ver cómo los ciudadanos vienen "a despedirse".


El cantautor y periodista Joaquín Carbonell ha visitado esta tarde la capilla ardiente de quien aprendió "dignidad y decencia", así como "amor a la libertad" y "justicia". Carbonell ha comparecido brevemente ante los medios de comunicación para indicar que "tardaremos muchos años en asimilar lo que ha supuesto este hombre para todos nosotros" y ha señalado que "los maestros, en muchas ocasiones, nos señalan el camino de lo que vamos a ser en la vida".


Precisamente, Joaquín Carbonell conoció a Labordeta en 1967, cuando se instaló en la ciudad de Teruel para estudiar el bachillerato y Labordeta impartía clases de Historia en el Instituto 'Ibáñez Martín'. "Yo estoy aquí como alumno, esencialmente", ha dicho esta tarde Carbonell, quien ha explicado que a la capital turolense acudían estudiantes de los pueblos pequeños de la provincia, donde "nos daban con el palo".


Era la primera vez que salían de sus casas y Labordeta inició su primera clase diciendo "estáis todos aprobados", tras lo cual sus clases se llenaron de alumnos, ya que les trataba con "sentido común, con seriedad".


La periodista de Radio Nacional de España (RNE) Pepa Fernández, en cuyo programa colaboraba Labordeta, ha señalado que su colaboración era un "lujo" y ha opinado que cualquier persona sería afortunada si lograra despertar una "millonésima" parte del cariño que despierta Labordeta.


Borau cree que la desaparición de Labordeta no va a ser buena para Aragón

El cineasta José Luis Borau, que también pasó por la capilla ardiente de Labordeta, señaló que la desaparición del cantautor aragonés no va a ser buena ni para la Sociedad General de Autores y Editores, donde tenía mucho peso, ni para Aragón.


El además presidente de la Sociedad de Autores ha dicho que la de Labordeta es una pérdida para él y para los suyos, pero "en particular para Aragón, que no es muy proclive a tener figuras representativas".


Medalla de Aragón para Labordeta

El cantautor, profesor y político aragonés José Antonio Labordeta recibió este lunes, a título póstumo, la Medalla de Aragón de manos del presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias. Además, Labordeta dará nombre a "un lugar" en la ciudad de Zaragoza.


El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha comparecido brevemente ante los medios de comunicación para decir que la Gerencia de Urbanismo ha acordado encargar a los servicios técnicos del Ayuntamiento elegir "un lugar" que lleve el nombre del cantautor y poeta. Fuentes municipales han indicado que uno de los lugares que se baraja es el parque Primo de Rivera.


La capilla ardiente donde la ciudadanía puede despedir al autor del 'Canto a la libertad', arropado por la bandera aragonesa y custodiado por su familia y las autoridades, permanecerá abierta hasta las 21.00.

Reconocimiento autonómico

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por las ministras de Defensa y de Cultura, Carme Chacón y Ángeles González Sinde, respectivamente, colocó la Medalla de Aragón sobre la bandera de la comunidad que cubre el féretro de Labordeta.


A continuación, los familiares del cantautor y las autoridades guardaron un minuto de silencio, roto por una grabación con la voz de Labordeta entonando la canción 'Ya ves'.


La ministra de Defensa no pudo contener las lágrimas al dar su pésame a la viuda e hijas de Labordeta. "Se nos fue José Antonio pero nos queda sobre todo el ejemplo" y el recuerdo, dijo Chacón, quien recalcó que Labordeta nunca quiso dar una lección a nadie pero "al final su vida ha sido una lección, y lo ha sido incluso hasta el último día", de coraje, valentía, honradez y decencia. "Lo vamos a echar de menos, pero nos queda sobre todo su ejemplo", agregó.


La ministra de Cultura, por su parte, insistió en que Labordeta ha tenido una importancia "capital" culturalmente y humanamente. Para González Sinde, cómo se están volcando los aragoneses y todo el país en su recuerdo evidencia que siempre fue una persona "coherente", con unas reflexiones "valientes y honradas" con las que se podía identificar todo el mundo.


"Para el mundo de la cultura, hoy es un día triste porque hay pocas personas que sean tan versátiles", añadió González Sinde, quien remarcó de Labordeta su capacidad generosa de "repartir la sabiduría".


Un aragonés "de todos"

Iglesias destacó el "duelo" que supone la pérdida de Labordeta, un gran aragonés que ha sido fundamentalmente "libre" y como tal "es un aragonés de todos". Además, agradeció a todos el sentimiento que están manifestando por Labordeta, tanto en Aragón como en el resto de España.


Para el presidente del PAR y vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, hoy es un día especialmente triste para la Comunidad porque se ha ido un aragonés "ilustre" que no era solo un poeta o un cantautor, sino "el resumen de lo que Aragón es".


Labordeta representaba muy bien a Aragón en todas sus manifestaciones y en su vida misma, dijo Biel, y el "resumen" más importante que ha podido hacer el Gobierno de Aragón es conceder la Medalla de la Comunidad a una persona que se ha convertido en una "institución". 

Segundo día de luto

Ya ayer, cuando se abrió la capilla ardiente con los restos del cantautor por la tarde, pasaron por la Aljafería miles de personas a expresar su condolencia, entre ellas las principales autoridades aragonesas.


El homenaje más emocionante fue popular, convocado a través de las resdes sociales de Internet y los mensajes de teléfono móvil, en la plaza zaragozana de San Felipe. Allí, al caer la noche, cientos de personas se reunieron para cantar juntas los temas más emblemáticos de Labordeta. Terminaron con los brazos en alto entonando el 'Canto a la lilbertad'.


Las tres hijas de José Antonio Labordeta, Ángela, Ana y Paula, han agradecido los testimonios de los miles de ciudadanos que han visitado la capilla ardiente del cantautor. La familia depositará las flores fúnebres ante la tumba de Joaquín Costa, en el cementerio de Torrero de Zaragoza.