Música

Adiós al 'Flaco' Spinetta, un mito del rock argentino

El cantante, compositor y guitarrista falleció en su casa de Buenos Aires víctima de un cáncer de pulmón.

Luis Alberto Spinetta
Adiós al 'Flaco' Spinetta, un mito del rock argentino
AFP PHOTO

El músico argentino Luis Alberto Spinetta, el 'Flaco', murió este jueves, a los 62 años, después de una carrera que le convirtió en uno de los 'padres' del rock local, con letras, para muchos, conmovedoras y vanguardistas.


El cantante, compositor y guitarrista falleció en su casa de Buenos Aires víctima de un cáncer de pulmón, del que se supo oficialmente en diciembre pasado, cuando el artista lo contó en un comunicado.


El músico, que grabó temas con Charly García, Mercedes Sosa y Fito Paez, entre otros, era considerado por sus propios colegas como un gran poeta del rock, autor de reconocidas canciones como 'Muchacha ojos de papel', 'Los libros de la buena memoria' y 'Barro tal vez'.


Hijo de un cantante aficionado de tangos, Spinetta nació en Buenos Aires el 23 de enero de 1950 y ya en el colegio exhibió su gusto por la música, aunque sus inicios se remontan a la década de los sesenta con el grupo 'Almendra', pilar de los comienzos del rock argentino.


Considerado un autodidacta y protagonista de numerosos recitales en Argentina y el exterior, Spinetta debutó como solista en 1971 con el disco 'La búsqueda de la estrella', tras la disolución de 'Almendra', y fue por aquellos años cuando tomó sus primeras y únicas clases de guitarra.


Luego integró 'Pescado rabioso', otro de los grupos insignias del rock, que editó cuatro discos, entre ellos 'Artaud' (1973), un trabajo de Spinetta como solista que se inspiró en la poesía del escritor francés Antonin Artaud, de quien siempre se declaró fanático.


En 1979, después de la disolución de 'Invisible', otros de sus grupos, grabó en Estados Unidos, con músicos de ese país, su único disco en inglés, 'Only Love can sustain', gracias al apoyo del tenista argentino Guillermo Vilas.Múltiples discos

La grabación de múltiples discos -más de una treintena a lo largo de su carrera- continuaron en los años siguientes con el regreso de 'Almendra' y luego con la formación 'Spinetta Jade', hasta que en 1986 editó 'La la la' con Fito Paez, un año después de grabar con Charly García el tema 'Rezo por vos'.


En los años 90, el compositor se volcó en los discos solistas, entre ellos 'Pelusón of milk', premiado como Mejor Disco del Año, y por la mejor canción, la conocida 'Seguir viviendo sin tu amor'.


Hincha del popular River Plate y padre de cuatro hijos, Spinetta tampoco escapó durante su carrera al cine y grabó en 1994 la banda sonora del film 'Fuego Gris', dirigida por Pablo César, ni a la pintura, otra de las facetas del arte que por la que se atrevió a transitar.


Los discos de Spinetta también reivindicaron las más distintas causas sociales, desde la conservación de la ecología, a través de la producción 'Para los árboles' (2003), a la seguridad vial, mediante 'Un mañana' (2008), inspirándose en una tragedia en la que nueve niños murieron en un accidente cuando volvían de un viaje con el colegio.


En diciembre de 2011 llegó la noticia que sus seguidores no querían escuchar: 'Desde el mes de julio sé que tengo cáncer de pulmón. Estoy muy cuidado por una familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país', escribió 'el Flaco' en un comunicado.


Su carrera, entonces, se combinó con su tratamiento contra el cáncer, hasta este jueves, cuando murió en su casa, tras una amplia trayectoria y con la misión cumplida de 'hacer buenos discos'.