MÚSICA

El año cultural comienza en Logroño con Actual

Un total de 23 grupos pasarán por esta edición de un festival que, debido a los recortes, pasará a ser bianual a partir de la próxima edición.

Loquillo será el encargado de cerrar esta edición del Actual
el frío se lo puso
TONI GALáN/A PHOTO AGENCY

Logroño será esta primera semana del año el epicentro de la cultura española con Actual 2012, que reúne a 23 grupos musicales y espectáculos de nuevas tendencias, en una edición roquera, como lo demuestra la presencia de Los Enemigos y Loquillo, e internacional, con Sharon Jones & The Dap Kings.


El toque internacional lo darán también en esta 22 edición del festival la banda de Nueva York de pop inde The Pains of Being Pure at Heart, los irlandeses Therapy, el sexteto de Lori Meyers o el coro belga Scala & Kolacny Brothers.


Esta agrupación femenina, que dirigen Stijn y Steven Kolacny y que es una sensación mundial por su adaptación de las grandes canciones del pop rock contemporáneo, inaugura el lunes, 2 de enero, Actual.


En sus 22 años de andadura, el festival, que comenzó con el nombre de "Escenario de Culturas Contemporáneas", ha contado con todo lo bueno de la música de las últimas dos décadas, desde el primer Dover a la primerísima Bebe, que se dio a conocer en Logroño y desde aquí al mundo.


Este año, pese a los agobios económicos que van a convertir a Actual en un festival bianual a partir de 2012, 23 grupos pasarán por la capital de La Rioja, en la que también habrá estrenos cinematográficos y otras citas culturales, de distintas tendencias.


Loquillo cerrará el festival el día 8, Los Enemigos regresarán a los escenarios, los riojanos Tierra Santa ofrecerán el color del rock local y The Pains of Being Pure of Heart junto a Lorin Meyers serán la nota internacional indie de Actual 2012.


También estarán los grupos Corizonas, Lazy Boys y Coffin Dodgers, además de una de las voces de soul más escuchadas ahora, Sharon Jones & The Dap Kings, y el potente directo de Therapy.


Actual mantiene la "Matiné", con propuestas acordes a un aforo más pequeño, y el "Café Cantante", que incluirá jazz, con Cristina Vilallonga o Javier Colina y Silvia Pérez; folk británico con Jacqui McShee; o las composiciones transgresoras de Pau Riba.También cine

En su sección de cine, el festival adelanta la proyección de la última cinta de Álex de la Iglesia, 'La chispa de la vida', con Salma Hayek y José Mota, y el controvertido filme de Steve McQueen 'Shame', dentro de un ciclo que incluye 12 películas y 10 cortos, la mayoría en versión original subtitulada y en la sala Gonzalo de Berceo.


'The artist' (3 de enero), de Michel Hazanavicius, 'Kiseki' (día 4), del japonés Hirokazu Koreeda, 'Et maintenant, on va où?' (5 de enero), de la libanesa Nadine Labaki, o 'Intouchables' (7 de enero), de los franceses Olivier Nakache y Eric Toledano, son otras cintas que se proyectan en Actual.


Y los céntricos Cines Moderno acogerán la madrugada del viernes, día 6, al sábado, 7 de enero, un "Maratón de cine" con varias películas, durante las que un bocadillo y un caldo ayudarán a los cinéfilos a aguantar despiertos toda la noche.