INVITADA ESPECIAL

Acertijos que "no los dovinarás anque te tornes tocino"

El editor Chusé Raúl Usón y la pintora Lina Vila presentaron ayer en Los Portadores de Sueños su libro de adivinanzas populares en aragonés.

De izquierda a derecha, Félix González, Miguel Mena, Chusé R. Usón, Antonio P. Lasheras y Lina Vila.
Acertijos que "no los dovinarás anque te tornes tocino"
C. MONCÍN

Ayer fue tarde de 'Dovina, dovinalla'. O, lo que es lo mismo, de 'Adivina, adivinanza', solo que escrito en aragonés y con forma de libro. Fue en la librería Los Portadores de Sueños, donde el editor Chusé Raúl Usón y la pintora Lina Vila presentaron su obra, 'Dovina, dovinalla. Adivinanzas populares en aragonés'.


La publicación, que pertenece a la colección Larumbe Chicos de Prensas Universitarias de Zaragoza, recoge una amplia muestra de adivinanzas de los antiguos condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza, así como de las Altas Cinco Villas, Somontano y Monegros.


Usón, vinculado desde hace dos décadas al estudio de la lengua aragonesa, ha estado recopilando dovinallas durante 12 años, un trabajo nada fácil dado que la mayoría de estas coplillas se han transmitido de generación en generación a través del boca-oreja: "El primero que recuperó varias en un libro sobre tradiciones orales fue Joaquín Costa a finales del siglo XIX. Posteriormente, algunos estudios también han compilado otras. Y muchas de las que aparecen en el libro que hoy presentamos son inéditas", explicó durante su alocución, expresada en la milenaria lengua regional.


Las adivinanzas han sido complementadas por obras de la pintora Lina Vila, que confesó entre risas que era la primera vez que ilustraba un libro "del que no entendía casi nada": "Yo no sé aragonés, pero la generosidad de Raúl, que me las leía, consiguió que lograse entender algunas? Ha sido un trabajo en el que me lo he pasado muy bien y creo que ha quedado muy bonito". O bonico, como dijo Usón...


La publicación, concebida como un juego en el que las soluciones se pueden descubrir a través de un pequeño espejo, cuenta con un completo glosario de términos y con una pedagógica introducción en la que incluso se pueden descubrir fórmulas típicas de introducción y cierre de los acertijos: "Una cosica cosicada, No lo dovinarás en una anyo, Anque te tornes tocino...".


En el acto también intervino el director de Prensas Universitarias de Zaragoza, Antonio Pérez-Lasheras, y arropando a los autores se pudo ver a personalidades de la cultura aragonesa como Antón Castro, Félix Romeo, Fernando Sanmartín, Miguel Mena, José Luis Melero, Eva Puyó, Ismael Grasa, José Luis Cano, Mari Burges, Rodolfo Notivol o Carlos Castán.


'Dovina, dovinalla. Adivinanzas populares en aragonés' salió a la venta antes de las Navidades y, según su autor, están "encantados" porque "ha sido un completo éxito de ventas". Consta de 120 páginas y se puede adquirir por 12 euros.