14, 15 y 16 de junio

El Mercado Medieval de las Tres Culturas llegará también a la plaza del Pilar

Los horarios de la feria, que se inaugurará el 14 de junio, serán de 11.00 a 24.00. Contará con más 150 puestos, 11 talleres demostrativos y más de 70 actuaciones culturales.

Otra edición del Mercado Medieval
Otra edición del Mercado Medieval
HA

El Mercado Medieval de las Tres Culturas de 2013 se celebrará durante los días 14, 15 y 16 de junio en el Casco Histórico de la ciudad de Zaragoza, a ambas orillas del Ebro. El mercado se inaugurará el viernes 14 de junio, a las 11.00 con un desfile que recorrerá todas las zonas del mercado.


Los horarios de apertura del mercado serán de 11.00 a 24.00 durante los tres días de celebración. Este año la feria contará con aproximadamente 150 puestos de artesanos y artesanos agroalimentarios y 19 tabernas, jaimas y similares (creperías, patatas asadas, chupiterías…). Además, se realizarán un total de 11 talleres demostrativos y una programación cultural con aproximadamente 70 pases de diversos artistas.


Los espacios del mercado

El casco histórico se convertirá en el gran protagonista del mercado: desde la zona judía, ubicada en la calle de Palafox y el Arco del Deán, hasta el Zoco Árabe, situado en el Balcón de San Lázaro, pasando por la zona Cristiana que ocupa los ya tradicionales espacios de plaza de San Bruno, plaza de La Seo, plaza trasera de La Lonja, Don Jaime y, como novedad este año, también la plaza del Pilar, junto a la Fuente de Goya.


Programación, talleres y actividades

Además de puestos y tabernas en el mercado medieval se llevará a cabo una amplia programación cultural. A través de diferentes actividades los visitantes podrán profundizar en el arte medieval y experimentar estas prácticas artesanas. 


Entre las distintas actividades prácticas que podrán realizarse destacan: la caligrafía histórica y caligrafía árabe, cerámica múdejar, forja medieval, henna, hilandería, mosaicos, talla de madera, cantería, tintes y jabones naturales, además de un taller demostrativo de talla de madera  con los pies.


Espectáculos y animación

El espectáculo, la animación y el humor serán algunas de las claves en la ambientación del Mercado. Mendigos, pícaros, holgazanes, monjes, etc., recorrerán las calles con marchas tradicionales a ritmo de gaita y pandero de la mano de los Dulzaineros del Bajo Aragón.


Zanquistas, acróbatas y malabaristas formarán un pasacalles variopinto a cargo de Chéchare. Además, se programarán danzas exóticas, combates medievales, exhibiciones de cetrería, animaciones teatrales, y extraordinarios paseantes que convertirán el Mercado en una experiencia asombrosa.


Una exposición en el Puente de Piedra

A lo largo de los tres días de Mercado se instalará una exposición singular en el Puente de Piedra que despertará la curiosidad de niños y mayores. Se trata de una muestra única, bajo el título 'Instrumentos de Tortura y Máquinas de Pena Capital'. Para conocer a fondo todos y cada uno de los elementos que componen la exposición se realizarán Visitas Teatralizadas a la exposición en las que se revivirá la faceta más truculenta de nuestra historia.


Compromiso de Caspe

El mercado, explica la organización, quiere ser un altavoz de eventos culturales e históricos que determinaron la historia de nuestra Comunidad Autónoma.

 

Por ello, un pasacalles singular recordará el legado del Compromiso de Caspe, firmado en 1412 entre los representantes de los reinos de Aragón, Valencia y el Principado de Cataluña con el fin de elegir un sucesor al trono.