Literatura

Lo nuevo de Dan Brown engancha, pero es pesado

El nuevo libro del autor de 'El código Da Vinci' se titula 'Inferno'. Las primeras críticas aseguran que encantará a sus seguidores.

El escritor Dan Brown.

Las primeras críticas del vertiginoso cuarto libro de Dan Brown en la serie de 'El código Da Vinci' lo califican como un libro que engancha pero es 'pesado' y que encantará a sus seguidores. Los críticos dijeron que los fascinantes códigos de misterio y el turismo mezclado con la historia que aparecen en 'Inferno' apasionarán a los devotos de Brown, pero atacaron al autor estadounidense por pasajes que consideraron que eran más adecuados para el guión de una película de Hollywood que para una novela.

El experto en simbología de Harvard Robert Langdon vuelve en esta última entrega sobre una serie de pistas relativas al poeta italiano del siglo XIV Dante Alighieri en Florencia, Venecia y Estambul, en una carrera por salvar al mundo de una plaga artificial letal.

La crítica del New York Times Janet Maslin dijo que la novela cuenta con un tambaleante comienzo que parece poner en peligro la "franquicia inteligente" de Brown, pero se recupera pronto. "Para gran alivio de cualquiera que disfrute con él, el señor Brown da cuerda con una serie de pistas sobre Dante (esto es el 'Infierno', después de todo), pero también jugando con el tiempo, el sexo, la identidad, atracciones turísticas famosas y medicina futurista", escribió.

Las ventas de libros alcanzaron el nivel más alto de pedidos anteriores a su venta en la firma Waterstones desde la publicación del libro para adultos de la autora de Harry Potter JK Rowling "Una vacante imprevista" el año pasado.

Boyd Tonkin, de The Independent, calificó la novela de "pesada pero inteligente" en una crítica que pregunta si Brown puede conseguir hacer interesante uno de los complots más viejos de la ficción: un científico loco que amenaza al mundo con una funesta máquina. "¿Puede Brown rediseñar estos aparejos de epidemia, pestilencia y contagio en un organismo viable? Aunque pesadamente, puede", escribe Tonkin.

Sin embargo, el crítico del Financial Times AN Wilson arremetió contra el libro, al que calificó de "historia sin sentido" cargada de "galimatías científicos" y que señala la repetitiva dependencia de Brown respecto a la fama de cada sitio histórico que Langdon cruza. "El profe y su carrera de doctor pasan por 'la famosa catedral de Florencia', y por el 'famoso Studiolo' de Vasari, por no olvidar la 'mundialmente famosa galería de los Uffizi'", escribió Wilson. "Inferno se lee menos como una novela que como un 'tratamiento' de una película de acción", añadió.

En Estados Unidos, Brian Truitt, del USA Today, ofrece a la novela de Brown tres estrellas y media de cuatro en una crítica que califica el libro de "una tremenda buena lectura".

La novela de misterio con temática religiosa 'El código Da Vinci' fue publicada en 2003 y luego fue llevada al cine protagonizada por Tom Hanks. Estuvo más de un año en lo alto de la lista de superventas del New York Times.