Museos

Zaragoza celebra este sábado el 'Día de los Museos 2013'

Con el lema: "Memoria + Creatividad = Progreso social", los museos zaragozanos preparan para este fin de semana distintas actividades para alentar la creación artística.

Interior del museo Pablo Serrano
Pablo Serrano 1908-1985. La Colección_4
DGA

Este sábado, 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos en Aragón con el lema "Memoria + creatividad = progreso social", ya que los museos, además de acercar el arte a los ciudadanos, tienen también como objetivo alentar la creación artística.


Por tanto, algunos museos aragoneses, como el Pablo Serrano, abrirán sus puertas este viernes hasta algo más tarde de lo habitual: las 23:30 en este caso, para realizar una visita nocturna por la obra de Juana Francés y del escultor que da nombre al museo, según ha informado el Gobierno de Aragón mediante un comunicado.


La noche finalizará con un "ensemble" de clarinetes del Conservatorio Superior y este viernes será el arte urbano el protagonista con un mural de graffiti que se instalará en la entrada para que el visitante pueda expresar lo que le sugiere.


El día 19, el Pablo Serrano ofrecerá los Desayunos con artista; una forma distinta de conocer las exposiciones que ofrece el centro de la mano de los artistas Florencio de Pedro, Silvia Pagliano y Teresa Ramón.


'El aliento de los dioses' es el título de la exposición que inaugurará el Museo de Zaragoza el día 18; una muestra que acerca a medio centenar de piezas de la protohistoria y la prehistoria que no se mostraban hasta ahora y que nos permitirán realizar un recorrido por los aspectos más relevantes de la espiritualidad de las gentes que habitaron Aragón hace miles de años.


Mientras tanto, la Sección de Etnología del Museo de Zaragoza ha renovado los fondos expuestos y mostrará una pareja ataviada con trajes del valle del Ebro del siglo XIX, con piezas de la primera mitad del siglo.


Por su parte, el Museo de Huesca inaugurará el sábado la exposición "de copias, estampas y dibujos", con copias de Velázquez, Guido Reni, Rubens, Lucas Jordán o Tizian, además de una serie de estampas de Valentín Calderera.


El Museo Pedagógico de Aragón pone en marcha sus publicaciones digitales, mientras que el Museo Juan Cabré de Calaceite inaugura la exposición de pintura 'Amb Calaceit'; una muestra que presenta algunas de las obras más recientes de Romà Vallès, uno de los referentes de la pintura abstracta y de la corriente informalista.


Por último, el Museo Aragonés de Paleontología, ubicado en Dinópolis (Teruel), exhibe un nuevo cráneo fósil de una nueva especie del Cretácico Inferior procedente de la Mina Santa María de Ariño.