Filmoteca de Zaragoza

La Filmoteca inicia este jueves un ciclo dedicado al cine de vanguardia austriaco

El programa "combina una ecléctica gama de formas artísticas y supone una introducción al cine experimental austriaco".

La Filmoteca de Zaragoza inicia este jueves, 16 de mayo, un ciclo dedicado al cine de vanguardia austriaco, que lleva por título 'Rompiendo esquemas. Sesenta Años de Cine Experimental Austriaco'. 


La vanguardia cinematográfica es uno de los movimientos fundamentales de la cultura austriaca de los últimos cincuenta años y en la actualidad sigue desempeñando un papel 'cada vez más importante en la rica y notable diversidad de la identidad cultural austriaca', han explicado desde la Filmoteca.


Esta identidad mas allá de los tópicos de los cafés vieneses, palacios barrocos, el vals y la música clásica, que incluye las ideas radicales de escritores como Thomas Bernhard, Elias Canetti, Franz Kafka o Elfriede Jelinek o artistas como Oskar Kokoschka, Gustav Klimt, Hermann Nitsch o Egon Schiele, además de arquitectos y filósofos que inspiraron grandes tendencias del escenario mundial.


"En esa misma línea se sitúa este ciclo" han explicado desde la Filmoteca para detallar que el programa que se proyectará "combina una ecléctica gama de formas artísticas y supone una introducción al cine experimental austriaco".


El ciclo se inicia este jueves, a las 18.00 horas y este viernes, se volverá a proyectar a las 19.20 horas con un recorrido de 73 minutos de las obras 'Bewegung und Zeit', de Gustav Deutsch; 'Schönberg', de Gerhard Ertl; 'Yes? Oui? Ya?', de Thomas Draschan; 'Mirror Mechanics', de Siegfried A. Fruhauf; 'Subrosa', de Karoe Goldt; 'Arnulf Rainer', de Peter Kubelka; 'Die Geburt der Venus', de Moucle Blackout; 'Sunset Boulevard', de Thomas Korschil; 'Wisla', de Josef Dabernig; 'Body Politics', de Valie Export; e 'Instructions for Light and Sound Machine', de Peter Tscherkassky.


Para este jueves, 16 de mayo, a las 19.20 y el siguiente jueves, 23 de mayo, a las 20.45 se podrá ver la película 'From Soup to Nuts', de Edgar Kennedy, a la que seguirá 'Habeas Corpus', de Leo McCarey; y 'Liberty', Leo McCarey, 1928.